Nubes de tijeretas en la Sierra Norte de Sevilla (2a parte)

En la primera entrada dedicada a las tijeretas (Dermaptera) de la Sierra Norte de Sevilla, expuse el fenómeno [1]. Relaté que ocurre a finales de mayo y se extiende hasta finales de julio. Este período estará en relación a las condiciones climáticas variables que se dan de año en año. El vuelo en grupo parece que empieza a partir del mediodía. Estos vuelos están formados por tijeretas de ambos sexos. También relaté que este fenómeno de vuelo masivo se da en la provincia de Cáceres,el Santuario de la Virgen de la Montaña. Y es por ello que deduzco que se tiene que dar en otros lugares. Para mí es un fenómeno sorprendente por la gran cantidad de tijeretas que concurren durante días. Y también porque donde yo resido, en el noreste de la Península Ibérica, no he visto nunca volar una tijereta.

Fig 1. Tijeretas (Forficula) escondidas entre los ladrillos./ Desinsectador 06-2017

En esta entrada doy cuenta mediante un vídeo y fotografías de la especie que forma las nubes. El vídeo muestra una pequeña parte de lo que se puede ver en la fotografía número 1. Las tijeretas estaban escondidas en una pila de ladrillos. Al remover algunos de estos ladrillos aparecieron centenares de ellas que corrían en todas direcciones a esconderse. Detalle de esta huida se ve en el vídeo y en las fotografías 7 a 10.

Fig 2. Tijereta macho (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Comenté en la primera entrada que Jorge Muñoz de Desintorre S.L. había identificado las tijeretas como Forficula auricularia (Linnaeus, 1758), es decir, como tijereta común europea. He estado buscando claves de identificación de dermápteros y, más en concreto, claves para la familia Forficulidae. Por el momento, sin éxito. Lo que sí he encontrado son las especies del género Forficula para la Península Ibérica. En la página web sobre fauna ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) aparecen listadas 7 especies [3]. He comparado imágenes de estas especies con ejemplares de la muestra que recogí. Y hasta donde he podido dilucidar, estoy de acuerdo en que se trate de F. auricularia. Sin embargo, hasta que un especialista en la materia no confirme la especie, dejaré la identificación simplemente en Forficula. En las imágenes 2 y 5, se puede ver un macho. Y en las imágenes 3 y 4, una hembra. Como se puede ver, hay una diferencia entre sexos identificable en la forma de los fórceps. Las imágenes de estos adultos fueron tomadas del mismo lugar donde estaba la pila de ladrillos. Creo que la definición es suficientemente buena como para apreciar detalles.

Fig 3. Tijereta hembra (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Quien quiera tener unas buenas nociones sobre dermápteros, recomiendo la lectura del artículo escrito por Luis Herrera Mesa para la revista digital IDE@ (SEA) titulado “Orden Dermaptera” [4]. La especie más abundante en la Península Ibérica es Forficula auricularia. Es muy adaptable, tanto que se ha acomodado a vivir en el medio urbano. Quienes trabajamos en control de plagas, nos encontramos con ellas tanto en interiores como en exteriores. Las zonas con humedad como sótanos, cocinas y baños son buenos para su desarrollo. Es además omnívora. En los cultivos tanto puede ser beneficiosa por el control que ejerce sobre pulgones, como un problema al alimentarse de las plantas. Si uno quiere verlas, es fácil encontrarlas al pie de un árbol, escondidas en su tronco debajo de la corteza si esta deja huecos. Desde esta zona de refugio lo tiene fácil para trepar a los árboles en busca de alimento. Como he comentado, no las había visto volar nunca. Y eso que he podido observar que debajo de los élitros se esconden un par de alas de buen tamaño. Al remover los ladrillos de la imagen número 1, las tijeretas salieron en todas direcciones. No vi a ninguna que levantaras los élitros, desplegara las alas y echara a volar. Me pregunto por qué se forman estas nubes. Es posible que este vuelo tenga que ver con algún tipo de migración. Me da la sensación que la gran densidad de adultos que maduran a finales de la primavera las obligue a desplazarse a otros lugares. Está claro que la Sierra Norte es un lugar privilegiado para que las tijeretas se desarrollen en gran número. Comenté en la anterior entrada la benignidad del clima y el bosque mediterráneo que hay. Al llegar finales de la primavera, la gran densidad presionaría a que alzaran el vuelo en grupo. Tiene la pinta de ser sincrónico.

Notas:

[1] Nubes de tijeretas en la Sierra Norte de Sevilla (1a parte). Desinsectador, 31-12-2017.

[2] Desintorre S.L., http://www.desintorre.es/

[3] Fauna Ibérica, Dermaptera: http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/dermaptera.php

[4] Luis Herrera Mesa: Orden Dermaptera. Revista IDE@, Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 42, pp. 1-10, 30-06-2015.

Fig 4. Tijereta hembra (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Tijereta macho (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Tijeretas (Forficula) en vuelo./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Tijeretas (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Tijeretas (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Tijeretas (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

Fig 10. Tijeretas (Forficula)./ Desinsectador 06-2017

6 comentarios en “Nubes de tijeretas en la Sierra Norte de Sevilla (2a parte)

  1. Andrea dijo:

    ¡Qué curioso! Yo tampoco he visto nunca volar a una tijereta… Geniales los artículos y impresionantes las imágenes.

    Un saludo!

  2. Carmen Montero dijo:

    Hola!!.
    Soy vigilante de incendios en la provincia de Cáceres, ( lo he sido también en la de Badajoz).
    Todos los vigilantes tenemos el mismo problema los veranos, y no es pequeño.
    Parece que las nubes llegan en cambios de tiempo.
    Buscan los puntos más altos para esconderse luego en las grietas. Vienen por miles en nubes espesas.

      • Carmen Montero dijo:

        Donde: siempre en las cumbres, que es donde tambiénse ubican nuestros centros de vigilancia .
        Cuando: llegan con el calor, ahora llevamos una semana de ataque fuerte.
        Luego se esconden, y se vuelven a mover justo antes de los pequeños cambios de tiempo del verano. ( dias nublados, tormentas….)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.