Escarabajo endocóprido Aphodius

Fig 1. Excremento encontrado en Prats de Lluçanès./ Desinsectador 12-2017

Esta mañana he estado paseando por las cercanías de Prats de Lluçanès (Barcelona). He caminado junto al torrente Merdinyol que atraviesa su casco urbano. Esta pequeña población es la capital de la comarca del Lluçanès y se encuentra a unos 700 metros de altitud. Es una de las comarcas que más me gustan. Tiene una economía centrada en el sector primario: agricultura, ganadería y silvicultura. Está poco poblada y sus habitantes están dispersos por todo el territorio.

Fig 2. Excremento con coleópteros coprófagos Aphodius./ Desinsectador 12-2017

En el torrente de Merdinyol he podido observar quironómidos, simúlidos y culícidos. A pesar de la temperatura ambiental de 5ºC, en el agua había larvas de Culiseta longiareolata pasando el invierno. Cuando llega enero, en algún abrevadero se pueden ver las larvas de esta especie atrapadas en el hielo. Y entre las muchas cosas que han llamado mi atención, me he entretenido observando excrementos. En la imagen número 1, hay una imagen de uno. No sabría decir a qué animal pertenece fuera de constatar que su dieta es vegetariana. Me ha llamado la atención porque he pensado que podrían haber escarabajos criando en su interior. Al abrir el que se muestra en las imágenes he visto que estaba bastante fresco. Lleno de fibras vegetales y materia orgánica que puede ser un excelente alimento para los coprófagos.

Fig 3. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Lo que he encontrado son coleópteros del género Aphodius (Scarabaeidae). Este género está formado por un gran número de especies. De hecho, en la Península Ibérica pasa su número del centenar. Estos escarabajos coprófagos no solo se alimentan de excrementos, sino que completan su ciclo en su interior. Y es por ello que son clasificados como endocópridos. Término que permite separarlos de los telecópridos (rodadores) y de los paracópridos (enterradores). La hembra deposita los huevos sobre la superficie del excremento. La larva se desarrolla en su interior y pasa por tres estadios larvarios. Y cuando ha de pupar, la larva lo hace en el mismo excremento o se entierra en el suelo.

A mí me da la sensación de que son muy abundantes. Recuerdo haberlos observado en boñigas de vaca de esta zona y de otras cercanas a los Pirineos. Al haber tantas especies de Aphodius, veo difícil saber de cual se trata. Parece ser que cada especie es abundante en una determinada época del año. Los ejemplares recogidos parecen pertenecer todos a una misma especie. Tienen un aspecto similar y miden todos cerca de los 5 mm. He constatado que son buenos voladores, lo cual es importante para localizar nuevos excrementos.

Fuentes:

Jesús Romero-Samper & Fermín Martín-Piera: Comportamiento reproductor y ciclo biológico de Aphodius conjugatus (Panzer, 1795) (Coleoptera Aphoiidae). Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 141, pp 189–192, 2007.

Fig 4. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 5. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 6. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 7. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 8. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 9. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 10. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 11. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 12. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Fig 13. Coleóptero coprófago Aphodius./ Desinsectador 12-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.