Aedes detritus en Viladecans (Barcelona)

Fig 1. Dos mosquitos sobre un gorro de colmenero, remedio temporal contra Aedes detritus./ Antonio Hervás 2017

Escribo esta entrada gracias a mi compañero de trabajo Antonio Hervás quien me ha proporcionado tres ejemplares de Aedes detritus. Se trata de un mosquito muy interesante que aguanta bien el frío, razón por la cual está presente en esta época frente a otras especies que andan desaparecidas. Tiene además gran capacidad de vuelo, ya que las hembras pueden desplazarse muchos kilómetros desde su lugar de cría para encontrar un mamífero al que picar. Algunas fuentes hablan de hasta 40 kilómetros [1], lo cual me parece asombroso. Y más teniendo en cuenta que tras la ingesta de sangre realizará otros tantos kilómetros para volver al lugar de cría. Es una especie antropofílica. Sus picaduras se cuentan de entre las dolorosas.

Fig 2. Hembra de Aedes detritus./ Desinsectador 11-2017

El caso es que recientemente Antonio cogió una parcela para cultivar un huerto. Esta se encuentra en Viladecans a unos 800 metros del mar y cerca del espacio protegido el Remolar-Filipinas. Hace un par de semanas me llamó para explicarme que, estando en el huerto, al anochecer se vio acribillado por mosquitos. Le habían picado en aquellas partes accesibles teniendo en cuenta la época en la que estamos. Esto es, las partes descubiertas de la cabeza como frente, cuello, etc. Le comenté que muy probablemente se tratara de Aedes detritus, un mosquito de marisma especialmente adaptado para resistir el frío. Le pedí que, por favor, capturara algún ejemplar y lo llevara a la oficina. Tenía mucha curiosidad. Y el pasado lunes, trajo una muestra con tres ejemplares. Dos hembras estaban muertas y una viva. Al llegar a mi casa la solté en mi baño para tomar algunas fotografías.

La hembra de Aedes detritus pone los huevos al pie de vegetación halófila en humedales costeros. Comparte lugar de cría con Aedes caspius, conocido como mosquito de marismas.  Sin embargo, la primera especie parece que tolera terrenos más salinos. Aedes detritus, aunque pueden picar tanto de día como de noche, el crepúsculo es su mejor momento para salir a por sangre. El hecho de que aguante bien el frío le da una ventaja por encima de otras especies más prolíficas. Me resulta muy interesante esta especie.

Notas:

[1] Rubén Bueno Marí: Bioecología, diversidad e interés epidemiológico de los culícidos mediterráneos (Diptera: Culicidae). Departament de Zoologia de la Universitat de València, 2010.

Fig 3. Hembra de Aedes detritus./ Desinsectador 11-2017

Fig 4. Hembra de Aedes detritus./ Desinsectador 11-2017

Fig 5 Hembra de Aedes detritus./ Desinsectador 11-2017

Un comentario en “Aedes detritus en Viladecans (Barcelona)

  1. Manuel Lázaro dijo:

    Curioso ver la variedad de mosquitos que tenemos y sus diferentes biologías.
    Referente al Aedes albopictus y culex pipiens, he notado una gran adaptación del mosquito culex pipiens respecto a la invasión del albopictus, no sé si lo habréis notado, os comento lo que he podido comprobar.
    Antes de la invasión del Aedes albopictus: El mosquito culex pipiens desarrollaba su máxima actividad en verano, picaba por las noches y desaparecía o dejábamos de padecerlo durante los meses fríos.
    Una vez invadidos por el Aedes albopictus, he notado que el culex pipiens no aparece en verano, (o mínimamente), se ha tenido que adaptar al cliclo biolológico del aedes, Es ahora cuando lo estoy viendo en mi zona. Ahora no tenemos aedes y tenemos culex.
    Me parece curioso y tema de estudio de la adaptación y convivencia de estas especies.
    No sé si habréis notado algo similar.

    Buen artículo, Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s