Mosca Graphomya maculata

Fig 1. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

El pasado domingo por la mañana pasé delante de una hiedra común (Hedera helix) que crecía sobre un muro. Me encontraba en en la Pobla de Claramunt, en la comarca de la Anoia (Barcelona). El día había amanecido frío. Pero el cielo estaba despejado y el sol calentaba a un buen número de especies de insectos que se congregaban alrededor de la hiedra. Abundaban los dípteros (Diptera) y los himenópteros (Hymenoptera). La razón por la que se encontraban allí es que la hiedra florece durante el otoño y, por tanto, se convierte en una fuente importante de alimento.

Después de observar un rato, decidí tomar algunas fotografías. Al poco, mi atención se sintió atraída por una mosca preciosa que había visto, pero que no conocía. Estuve detrás de ella intentando retratarla al detalle. Al llegar a casa, consulté el catálogo de ‘Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta)’ en su apartado dedicado a los múscidos (Muscidae) [1]. Llegué a la conclusión de que la mosca era de la especie Graphomya maculata. Me pareció apropiado el nombre, ya que remarca el bonito juego de manchas negras. De hecho, el número y forma de estas manchas hacen inconfundibles a las especies del mismo género.

En las imágenes se puede ver una hembra. Entre ambos sexos hay diferencias. Por un lado, está la diferencia común en las moscas, ya que el macho tiene los ojos más grandes y casi juntos. Y por otro lado, el macho de esta especie tiene el tórax con manchas más grandes y menos nítidas, y el abdomen con los costados anaranjados. He buscado información sobre la biología de esta especie. Pero he encontrado poca. Según parece, la larva es semiacuática y es depredadora de otras larvas de dípteros.

Notas:

[1] Carles-Tolrá Hjorth-Andersen, Miguel (coordinador): Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Monografías, Vol. 8, Zaragoza, 2002.

Fig 2. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 3. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 4. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 5. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 6. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 7. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 8. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 9. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

Fig 10. Mosca Graphomya maculata./ Desinsectador 11-2017

2 comentarios en “Mosca Graphomya maculata

  1. Eliezer dijo:

    Hola! Gracias por toda la información que subes es excelente como siempre. Tengo una pregunta, sobre la tierra de diatomeas, es efectiva contra chinche de cama y en que tiempo se pueden ver sus verdaderos efectos? Lo que pasa es que aplicamos una poca en un cuarto que tiene riesgo de chinche el dia domingo, las mas pequeñas murieron pero las más grandes seguían activas, es eficaz o habremos hecho algo mal?

    Saludos, excelente noche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s