Expansión de la chinche del plátano (Belonochilus numenius)

Fig 1. Mapa de distribución de la chinche del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Hace unos días me paré a tomar un café en una terraza de Centelles (Barcelona). Y al sentarme en una mesa, pude ver sobre la superficie blanca una pareja de chinches del plátano (Belonochilus numenius) [1]. Estaban acoplados realizando la cópula y no se sintieron molestos por mi presencia. Así que aproveché para tomar unas fotos. Pensé en lo común que se ha convertido esta heteróptero (Heteroptera) en esta parte de la Península Ibérica [2]. Hace un par de años, en julio de 2015, conocimos su presencia en Barcelona cuando se convirtió en una plaga urbana en los distritos del Eixample y de Sant Martí. Su gran densidad desató un alud de quejas de ciudadanos que fueron recogidas por la prensa.

Se puede afirmar que Belonochilus numenius es una especie de gran éxito. Se ha expandido rápidamente por Europa colonizando grandes áreas. De ello doy cuenta en el mapa que se puede ver arriba (figura 1), el cual he elaborado a partir del publicado por Ljiljana Protić y Jelena Šea [3]. Como sabemos, esta chinche llegó desde el norte de América donde se encuentra distribuida por el sur de Canadá, Estados Unidos y parte de Méjico. Saltó el océano no se sabe cómo. Y fue detectada por primera vez entre verano y otoño de 2008 en Córcega, en el sur de Francia, en Barcelona y en Palma de Mallorca. Esto demuestra que llevaba ya años instalada en esta zona de Europa. Es importante hacer notar el hecho de que también se encontrara en Córcega y Baleares, lo cual indica que fue llevada con alguna importación de plantas.

El mapa permite ver cómo a partir de 2008 se han ido encontrando ejemplares de B. numenius en diferentes lugares de Europa. En una década ha conquistado gran parte de Europa. Hay que apuntar que el mapa da una idea de cómo se ha expandido. Pero esto hay que tomarlo con cuidado, ya que refleja las citas aparecidas en la literatura científica. Es bastante probable que su área de distribución sea mayor a la espera de que alguien dé cuenta de manera oficial de su presencia.

Como he afirmado, B. numenius es un insecto exitoso. Pero este éxito no está al alcance de cualquier especie exótica. De hecho, llegan muchas especies foráneas hasta Europa. Sin embargo muy pocas se adaptan y se establecen en una tierra diferente de la suya originaria. Y muchas menos, se expanden con tanto éxito. En el caso de B. numenius de me ocurren tres razones. En primer lugar, está especializado en aprovechar el fruto del plátano de sombra (Platanus x hispanica), algo en lo que no tenía competencia. En segundo lugar, este árbol se encuentra muy distribuido por toda Europa desde hace siglos como planta ornamental y en silvicultura. Y en tercer lugar, es un insecto que puede tener hasta cuatro generaciones anuales. Quizás se pueda añadir que esta especie en medio urbano carece de depredadores. Un dato que encuentro de interés, pero del cual no he encontrado ningún artículo que lo refiera, es el número de huevos que deposita la hembra en los frutos. Seguramente sea un número nada despreciable. En resumen, todo está dispuesto para que reciba el apelativo de plaga.

Notas:

[1] Conocido en inglés como sycamore seed bug.

[2] Josep M. Riba, Izaskun Martí & Marta Goula: Updating data on the sycamore seed bug, Belonochilus numenius (Say, 1832) (Hemiptera: Lygaeidae) in Spain. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 79, pp. 157-163, 2015.

[2] Ljiljana Protić & Jelena Šea: First records of the alien sycamore seed bug Belonochilus numenius in Serbia (Heteropetra: Lygaeidae). Acta Enomologica Serbica, vol. 21, 2016.

Fig 2. Pareja de chinches del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Fig 3. Pareja de chinches del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Fig 4. Pareja de chinches del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Fig 5. Pareja de chinches del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Fig 6. Chinche del plátano (Belonochilus numenius)./ Desinsectador 11-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s