Cataglyhis piliscapa

Fig 1. Paisaje de la Albera, Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Interesantes son las especies de hormiga del género Cataglyphis. En esta entrada hablaré sobre las del grupo Cursor. En una reciente vista a la Albera en la Vall de Sant Quirze (Girona), pude observar abundante presencia de Cataglyphis piliscapa. En la imagen número 1, se puede ver un camino de montaña, un espacio sin vegetación ideal para encontrar hormigueros de este género. Recogí unas muestra de obreras para identificar. Y en casa, con la ayuda de la lupa binocular, llegué a la conclusión de que podían ser Cataglyphis cursor o similar. Consulté esto con el mirmecólogo Xavier Espadaler, quien me dijo que se trataba de Catagyphis piliscapa. Según él, la distinción entre obreras de ambas especies es difícil. Sin embargo, a través de los sexuados se diferencian bien la una de la otra.

Fig 2. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

También me explicó que el río Ródano establece un límite geográfico entre ambas especies. Al norte del Ródano, se encuentra C. cursor. Y al sur, está C. piliscapa, cuya distribución se adentra en la Península Ibérica hasta casi el Ebro. Sin embargo, parece que están en fase de descripción dos especies más del grupo Cursor en la Península Ibérica cuyos límites estarían condicionados por los dos grandes ríos Ebro y Tajo. El grupo Cursor está ausente de Andalucía, Extremadura y el sur de Portugal. Esto me parece muy interesante porque la Península Ibérica se continúan encontrando nuevas especies de formícidos. Tradicionalmente ha habido pocos mirmecólogos, lo cual es un reflejo de las carencias  en la cultura científica de la población.

Respecto al comportamiento de las especies del grupo Cursor, no dista del resto del género Cataglyphis, al cual ya he dedicado algunas entradas. Se trata de especies que forman colonias monogínicas. La fundación de una nueva colonia se realiza por gemación cuando la reina se aleja con un séquito de obreras. La entrada al hormiguero es un simple agujero como se puede ver en la imágenes 6 a 8. Las obreras miden entre 5 y 7 mm (figura 5). Se alimentan de insectos muertos que recogen las obreras en sus salidas cuando aprieta más el sol.

Fig 3. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Fig 4. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Fig 5. Obreras de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Fig 6. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Fig 7. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Fig 8. Obrera de Cataglyphis piliscapa./ Desinsectador 09-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s