Culex hortensis en la fuente de Norís (Pallars Sobirà)

Fig 1. Norís, pueblecito adscrito al municipio de Alins (Pallars Sobirà)./ Desinsectador 09-2017

El pasado fin de semana estuve disfrutando del Pirineo por la comarca del Pallars Sobirà. El paisaje de alta montaña es gratificante para los sentidos. Estuve en un lugar recóndito como es el pueblo de Norís, enclavado en el Valle de Tor a 1.254 metros de altitud. La carretera de acceso es estrecha y un poco sufrida. En la imagen número 1, se puede ver la iglesia parroquial dedicada a Sant Serni. Este núcleo está formado por pocas casas, menos de 20. Algunas abandonadas, otras utilizadas como segunda residencia y tan solo una habitada todo el año por el único habitante con que cuenta Norís desde hace años. Tuve la suerte y el placer de conocer a esta persona. Conversamos un rato. Interesante era saber cómo llevaba esta vida apartada.

Fig 2. Fuente de Norís./ Desinsectador 09-2017

El pueblo se encuentra dividido en dos partes al ser atravesado por el barranco de la Mola. Un puente badea su cauce seco. Aunque allí pude ver una fuente con abrevadero (figura 2) y un par de charcos (figura 4). Al verlos, no dudé en acercarme para ver si había larvas de mosquito (Culicidae). La fuente era interesante por tener un abrevadero constituido por un tronco labrado en su interior (figura 3). Estuve un rato observando y recogiendo larvas. Encontré dos especies, Culex hortensis [1] y Culiseta longiareolata. En el abrevadero encontré básicamente Cx. hortensis y poca Cs. longiarelota. Y en los charcos más Cs. longiareolata que  Cx. hortensis . Me llevé a casa una buena muestra de larvas para observarlas a la espera de que completaran su ciclo emergiendo como adultos. Durante la semana he estado tomando fotografías de larvas (figuras 5 a 10) y adultos (figuras 11 a 18) para ilustrar esta entrada.

Fig 3. Fuente de Norís./ Desinsectador 09-2017

La larva de Cx. hortensis es relativamente fácil de identificar por su sifón largo y fino acabado en dos pequeños ganchos (figura 10). Y el adulto, se diferencia de otras especies del género Culex principalmente por el particular patrón que forman las escamas sobre la parte superior del abdomen (figura 14). Esta especie es la más habitual en alta montaña y la que se encuentra hasta mayor altitud en la Península Ibérica según datos recogidos por R. Bueno et alteri en un artículo publicado en 2009 [2]. Según estos autores, encontraron Cx. hortensis hasta cerca de los 1.800 m. Y constituyó el 35’5% de las larvas recolectadas en acumulaciones de agua tales como fuentes, abrevaderos, charcos, márgenes fluviales, etc. Junto a esta especie, otras dos fueron las más encontradas: Cx. pipiens con el 25’8% y Cs. longiareolata con el 11’2%.

Fig 4. Charco en el barranco de la Mola en Norís./ Desinsectador 09-2017

Según ‘Les moustiques d’Europe’ [3], Cx. hortensis es una especie multivoltina cuyas larvas se pueden encontrar desde la primavera hasta el otoño, desapareciendo con la llegada de los primeros fríos intensos. La hembra pasa el invierno refugiada en cuevas y grietas. Esta capacidad de completar su ciclo tantas veces como pueda (acceso a agua, temperatura y alimento) es lo que permite que esté tan presente en alta montaña. Otro hecho a destacar es que la hembra realiza puestas de hasta 300 huevos sobre la superficie del agua formando navículas. Las hembras no pican a mamíferos, sino a ranas y reptiles. Se encuentra por toda la región circunmediterránea llegando hasta Irán. En Europa se encuentra ausente en la zona más al norte (países escandinavos y bálticos).

Notas:

[1] En Europa se encuentra Culex hortensis hortensis, subespecie diferente de Culex hortensis madeirensis que es endemismo en la isla de Madeira.

[2] R. Bueno Marí, F.A. Chordá Olmos, A. Bernués Bañeres & R. Jiménez Peydró: Aportaciones al conocimiento de los mosquitos (Diptera, Culicidae) de alta montaña presentes en la Península Ibérica. Pirineos, 164, pp 49-68, Jaca (Huesca), 2009.

[3] F. Schaffner, G. Angel, B. Geoffroy, J.-P. Hervy, A. Rhaim, J. Brunhes: Les moustiques d’Europe. Versión web de IRD Édition en 06-10-2011 por F. Dayde y P. Boussès para Bio-Info (http://bioinfo-web.mpl.ird.fr/).

Fig 5. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 6. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 7. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 8. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 9. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 10. Larva de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 11. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 12. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 13. Hembra adulta de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 14. Abdomen de hembra adulta de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 15. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 16. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 17. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Fig 18. Macho adulto de Culex hortensis./ Desinsectador 09-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s