Dificultades en el control del mosquito tigre

Fig 1. Registro de pluviales con acumulación de auga./ Desinsectador 08-2017

En la primera imagen se puede ver un registro de aguas pluviales que encontré la semana pasada. Levanté la tapa por curiosidad al ver cerca algunos adultos de mosquito tigre. Y al retirarla me encontré lo que se puede ver en la imagen número 2. Mucha agua acumulada. Y también muchas larvas y pupas de culícido. Este registro medía unos 60 x 60 cm. Y como se puede ver en la imagen número 3, la profundidad del agua acumulada era de unos 14 cm. Así que allí había cerca de 50 litros de agua en los que había materia orgánica vegetal. Todo ello a la sombra y fresquito. Desconozco cuánto tiempo puede tardar en evaporarse el agua acumulada. Pero sí estoy seguro de que tardará semanas. En resumen, un excelente lugar para el desarrollo de varias generaciones de mosquitos.

Fig 2. Registro de pluviales con acumulación de agua./ Desinsectador 08-2017

Recogí una muestra (figura 4) y me la llevé a casa para observar las larvas, cosa siempre es interesante (figuras 5, 6 y 7). Quien haya observado peces en una pecera entenderá el efecto hipnótico que tiene mirar las larvas. En las imágenes se puede constatar que, en su mayoría, había larvas de mosquito tigre. Y en menor cantidad, había larvas de mosquito común (Culex pipiens). A las pocas horas, ya habían emergido algunos adultos. Y al cabo de unos días, algunas hembras habían copulado con los machos y estaban con ganas de extraer sangre al primer mamífero que pasara por delante. Al final de la entrada, se pueden ver algunos adultos de esta muestra.

La situación que describo en las imágenes no es rara. Se trata de un lugar en la vía pública donde se acumula agua y que no ha sido tratado. En la población donde se encuentra este registro de pluviales hace bastantes años que se realiza cada año un tratamiento sistemático contra mosquito tigre. Este se lleva a cabo como en cualquier otra población, tratando básicamente imbornales sifónicos y rejas. Y luego atendiendo quejas ciudadanas. Según parece, el ayuntamiento los tiene todos cartografiados. Sin embargo, después de casi una década, se siguen encontrando lugares no censados como este registro de pluviales. Esto creo que da cuenta suficiente de la dificultad del control del mosquito tigre.

Fig 3. Interior de arqueta. El metro marca 15 cm de profunidad./ Desinsectador 08-2017

Respecto a los lugares de cría de esta especie, hace años que llevo leyendo en documentos informativos que en la vía pública se encuentran un 40% de los lugares de cría. Y que el otro 60% se encuentran en el ámbito de la propiedad particular. Incluso he leído algún folleto que dice que solo el 30% se encuentra en la vía pública. Respecto a esto debo comentar que desconozco un estudio que avale estas afirmaciones. Veo dificultoso hacer un estudio en el que se contabilicen todas las acumulaciones de agua en una población susceptibles de que prolifere en ellas el mosquito tigre. Este tipo de afirmaciones parecen unas orientaciones con vistas a responsabilizar a la población de que se haga cargo de la situación y obre en consecuencia. Pero lo cierto es que después de tantos años de mosquito tigre en la zona donde resido, no veo tal actitud de responsabilidad en mis vecinos. Pero tampoco veo en muchas administraciones municipales la misma actitud. En muchos casos, el personal municipal no suele estar informado o preparado, amén de falta de interés y/o recursos. Y luego ocurre que la vía pública es un festival de lugares de cría.

Y para acabar, comentar que, a estas alturas del año, me encuentro mosquito tigre varias veces al día a lo largo de mi ruta de trabajo. Me muevo por toda el área metropolitana de Barcelona y cuando no es en un sitio es en otro. Así que, al cabo de unos años, en mi cabeza hay un montón de puntos geográficos con mosquito tigre ya sea adulto en gran número o en fase larvaria. En consecuencia, hace un mes tomé una decisión y me descargué la App de Mosquito Alert. Me dije que cada día iba a subir los lugares donde encontrara mosquito tigre. Pues bien, he desistido después de dar tres localizaciones. Veamos. Cada localización que uno encuentra ha de ser validado por unos profesionales. Lógico. Y ello se hace gracias a una o varias fotografías que debes adjuntar. Pues bien, no suelo disponer de tiempo de cazar al mosquito en buenas condiciones ni de tomar una imagen decente (nítida, enfocada, iluminada y con resolución) para mandarla. Ante esta situación, me planteo lo siguiente. A aquellos que somos profesionales del control de plagas y llevamos años trabajando con el mosquito tigre porque tenemos la retina desgastada de tanto verlo, ¿esta App no podría darnos algo de autoridad para que la subida de datos fuera más ágil y sin la necesidad de fotos? Gracias.

Fig 4. Muestra de larvas y pupas de culícido./ Desinsectador 08-2017

Fig 5. Muestra de larvas y pupas de culícido./ Desinsectador 08-2017

Fig 6. Muestra de larvas y pupas de culícido./ Desinsectador 08-2017

Fig 7. Muestra de larvas y pupas de culícido./ Desinsectador 08-2017

Fig 8. Adulto macho de mosquito tigre (Aedes albopictus)./ Desinsectador 08-2017

Fig 9. Adulto hembra de mosquito tigre (Aedes albopictus)./ Desinsectador 08-2017

Fig 10. Adulto hembra de mosquito tigre (Aedes albopictus)./ Desinsectador 08-2017

Un comentario en “Dificultades en el control del mosquito tigre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s