Culex modestus en el Delta del Ebro

Fig 1. Cuatro ejemplares de Culex modestus capturados en el Delta del Ebro./ Desinsectador 07-2017

Ayer sábado al atardecer, mi mujer y yo estábamos paseando por la desembocadura del río Ebro. El año pasado en verano estuvimos en el mismo lugar y a la misma hora. Tenía claro que cuando llegara el anochecer aparecerían hembras de mosquito de marisma (Ochlerotatus caspius) con ganas de alimentarse de nuestra sangre. Pero lo que no me temía es que poco antes llegaría una horda de mosquitos, si cabe más agresivos, como es Culex modestus.

Fig 2. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

En la imagen número 1, se pueden ver cuatro ejemplares de Culex modestus que capturé con el aspirador entomológico. Como se puede observar, son de pequeño tamaño si los comparamos con los de Culex pipiens. La horda de hembras llegó poco a poco. Primero una. Luego otra. Y finalmente el grueso de la tropa. Acostumbrado a la sofisticación del mosquito tigre (Aedes albopictus), estos parecían tirarse encima nuestro como camicaces. En la imagen número 3, se puede ver el lugar donde estábamos. Allí se alza una bonita estructura de madera conocida como ‘zigurat de la desembocadura’ que hace la función de mirador. Magnífico lugar y magníficas vistas. Y tras el paso de Culex modestus llegaron las hembras de Ochlerotatus caspius. Lo cierto es que me entretuve tomando fotografías, pero a cambio de ser cosido a picaduras.

Fig 3. Situación donde al atardecer llegaron Culex modestus y Ochlerotatus caspius./ Google Earth

Culex modestus es una especie estival. Los adultos se encuentran durante el verano y principios del otoño. La hembra deposita los huevos sobre la superficie formando navículas. Pero no lo hace sobre cualquier acumulación de agua, ya que lo hace sobre agua dulce ligeramente salobre. Su ataque sobre mamíferos se lleva a cabo tanto de día como de noche, aunque principalmente lo hace al anochecer. A diferencia de Ochlerotatus caspius, la hembra se desplaza mucho menos. Parece que lo hace en un radio de 1 km de su punto de cría. El invierno lo pasa la hembra adulta refugiada en la vegetación.

Según el servicio de control de mosquitos del COPATE [1], en el Delta del Ebro se encuentran 15 especies de culícidos [2], de los cuales cinco tienen incidencia sobre las personas: Culex pipiens, Culex modestus, Anopheles atroparvus, Aedes albopictus y Ochlerotatus caspius. Es heroico el trabajo que realiza esta institución en el control de mosquitos si tenemos en cuenta lo grande que es el Delta. A la dificultad que ofrece el control de especies que crían en el medio natural, desde hace un par de años hay que añadir el control de mosquito tigre (Aedes albopictus) en el medio urbano.

Notas:

[1] Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (COPATE), www.copate.cat

[2] Ochlerotatus caspius, Aedes detritus, Aedes mariae, Aedes albopictus, Culex pipiens, Culex modestus, Culex hortensis, Culex theileri, Coquillettidia richiardii, Coquillettidia buxtoni, Culiseta longiareolata, Culiseta annulata, Culiseta subochrea, Anopheles atroparvus, Uranotaenia unguiculata.

Fig 4. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 9. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 10. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Fig 11. Hembra de Culex modestus./ Desinsectador 07-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.