Lepisiota frauenfeldi

Fig 1. Entrada a la Universidad de Almería./ Desinsectador 06-2017

En una visita reciente que realicé a Almería pude ver obreras de Lepisiota frauenfeldi. Me hizo mucha ilusión encontrar una especie del género Lepisiota, porque nunca antes las había visto. Esto es algo lógico, ya que este género de hormigas tan solo se encuentra en una zona muy concreta del sur de la Península Ibérica como es la provincia de Almería. En esta zona se pueden encontrar dos especies: Lepisiota nigra y L. frauenfeldi. También se encuentran hormigas de este género en las Islas Balerares.

Fig 2. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

En la imagen número 1, se puede ver el lugar donde encontré las obreras. Mediante una flecha naranja indico el lugar exacto donde se estaba produciendo el traslado que pude observar. Se podían ver obreras llevando pupas de un lado a otro. La flecha tiene dos puntas porque indica dos entradas de hormiguero. Este traslado se producía desde la entrada de la derecha hacia el de la izquierda. Seguramente, en ese nuevo emplazamiento encontrarían unas condiciones más adecuadas. Hay que apuntar que esta especie necesita mucha humedad, razón por la cual construyen un hormiguero profundo. Es sorprendente que una hormiga que tiene estos requerimientos se desarrolle en un ambiente casi desértico. Junto a esta especie, en el mismo lugar, había obreras de otras dos especies como Monomorium subopacum y Cardiocondyla emeryi. Ambas especies identificadas por Xavier Espadaler.

Como se puede ver en las imágenes 2 y 3, las hormigas del género Lepisiota tienen algo característico que las identifica como es dos espinas que parecen jorobas en el propodeo. Destaca también su peciolo en forma de escama, sus largas antenas y sus largas patas, las cuales son ideales para moverse sobre terreno caliente. Y como se puede ver en la imagen número 4, las obreras  son de pequeño tamaño de unos 3 mm. Según los manuales, las colonias son muy numerosas pudiendo llegar hasta los 50.000 individuos. Ahí es nada. He de decir que fue toda una suerte ver esta especie. Son bien bonitas.

Fig 3. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 4. Obreras de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Obrera de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

Fig 10. Obreras de Lepisiota frauenfeldi./ Desinsectador 06-2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s