MKI Cimex, insecticida de barrera

Fig 1. Envase de MKI Cimex de GMB Internacional SA./ Desinsectador 06-2017

Hace ya unos cuantos años que apareció la laca insecticida en forma de gel en nuestro país. Se trata de un nuevo formulado que devino un éxito. No estoy seguro, pero diría que este formulado fue introducido por DTS Oabe [1]. Varias son las cualidades por las que su uso se asentó y otras empresas formuladoras lo incorporaron en su catálogo. En primer lugar el gel se adhiere bien y se puede aplicar sobre superficies verticales, techos, etc. En segundo lugar su acción perdura mientras no se retire. A diferencia de una pulverización en la que queda una película muy delgada, con la laca en gel la película es más gruesa. Esto la hace muy efectiva. Y en tercer lugar no requiere plazo de seguridad. La materia activa no pasa al ambiente y su aplicación es segura para las personas.

Por contra, la laca en gel es un producto de uso limitado, ya que se ensucia fácilmente y queda una película húmeda. Años atrás incorporé las lacas en gel para el tratamiento de chinches de cama sin plazo de seguridad como complemento a la aspiración, uso de vapor sobrecalentado y tierra de diatomeas. Funciona especialmente bien, por ejemplo, para el tratamiento de somieres de lamas. Con una brocha sellas los lugares de refugio de las chinches y el somier queda desinsectado y protegido frente a nuevas infestaciones. Ahora bien, el producto mancha. Allí donde se aplica queda no se seca y se va oscureciendo al quedarse incrustado polvo, pelos, grasa, etc. Y además no es fácil su aplicación. Recientemente, fue introducido en el mercado este formulado en envases de pequeño formato para facilitar su aplicación. Pero no lo considero una mejora. Se avanza más con la ayuda de una brocha. Todo formulado tiene sus pros y su contras. Y por supuesto, las lacas en gel tienen más pros, ya que ha conseguido permanecer en los catálogos de los fabricantes.

Fig 2. Etiqueta de de MKI Cimex de GMB Internacional./ Desinsectador 06-2017

Sin embargo, un paso adelante y dentro de lógica de la evolución natural de las cosas es, a mi parecer, el producto MKI CIMEX de GMB Internacional [2]. Desde este blog, quiero felicitar a esta compañía por haber realizado una innovación de este calado. Veamos. El propio fabricante lo define como “fijador en gel”, concepto bajo el cual también se podría incluir la laca en gel. Sin embargo, MKI Cimex es líquido. Y es por ello que viene envasado en una garrafa estándar de 5 litros. Aunque viene acompañado por una pistola especial con la cual ha de ser aplicado. En la imagen número 1, se puede ver el envase y la pistola aplicadora. A pesar de ser más líquido, su aplicación no se puede definir como de pulverización. Tampoco la boquilla de la pistola está preparada para pulverizar. El producto cae en forma de gota gruesa que impide que el insecticida entre en suspensión y contamine el ambiente. He de apuntar que no huele. Y es por ello que MKI Cimex no tiene plazo de seguridad y, además, puede ser aplicado en industria alimentaria (registro HA). Y lo más importante es que, al secarse, queda una película seca.

Otro aspecto importante es que el producto está formulado con acetamiprida al 0’25%. Esto es importante, ya que todos sabemos los inconvenientes que tienen los piretroides al hacer visibles las chinches de cama o cucarachas que está sufriendo la intoxicación antes de la muerte. Es importante mencionar que el producto es de fácil y rápida aplicación. Con una mano se sujeta la garrafa y con la otra se aplica el producto. Es ideal para la realización de tratamientos en perímetros y en grietas.

La única crítica que se le puede hacer al producto es su nombre que podría llevar a pensar que solo es para usar contra chinches de cama (Cimex spp). Por supuesto, que los responsables de su comercialización tenían en mente crear un producto eficaz contra esta plaga. Pero lo podemos utilizar en infinidad de situaciones. Pienso, por ejemplo, contra hormigas realizando una barrera. O aplicado alrededor de desagües contra cucarachas. En fin, tenemos un nuevo formulado con muchas posibilidades que no requiere de plazo de seguridad.

Notas:

[1] DTS Oabe, dts-oabe.com

[2] GMB Internacional SA, www.gmb-internacional.com

Fig 3. Aplicación de MKI Cimex de GMB Internacional./ Desinsectador 06-2017

Fig 4. Aplicación de MKI Cimex de GMB Internacional./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Aplicación de MKI Cimex de GMB Internacional./ Desinsectador 06-2017

2 comentarios en “MKI Cimex, insecticida de barrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s