Lepidóptero Paysandisia archon, plaga de las palmeras

Fig 1. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

El pasado viernes por la mañana estuve realizando un tratamiento en Canovelles (Barcelona). Al regresar a la furgoneta de trabajo, me encontré sobre la puerta del conductor un gran lepidóptero (figura 1). Fui a por la cámara y tomé unas fotografías. Era una mariposa grande e interesante que no había visto antes y que no reconocía como autóctona. Las alas anteriores eran de colores apagados, marrón y gris, mientras que las posteriores eran de colores vivaces, rojo y naranja con franjas negras. Con la ayuda de un metro (figuras 8 y 9) pude constatar que tenía un cuerpo de unos 50 milímetros de largo y que la envergadura alar era de unos 80. El ejemplar se veía viejo. Estaba desgastado. Tenía las alas deterioradas y le faltaban escamas por todo el cuerpo.

No es habitual ver mariposas tan grandes en medio urbano. Me picó la curiosidad por saber de qué especie se trataba. Al principio pensé que era un esfíngido (Sphingidae). Pero la forma de las alas, cabeza y antenas indicaban lo contrario. Tengo un par de guías de lepidópteros de Europa, pero no aparecía en ninguna. Entonces utilicé listados sistemáticos y actualizados de las familias que se encuentran en la Península Ibérica. Tras más de una hora, llegué a la conclusión de que se trataba de Paysandisia archon, única especie representante de la familia Castniidae. Me ayudó en su identificación las características antenas de esta familia, la cuales terminan en una maza progresiva con una punta terminal roja que se dobla en 90º. Entonces caí en la cuenta de que era la mariposa exótica que se ha convertido en plaga de las palmeras. He de reconocer que había leído sobre este lepidóptero, pero no en profundidad.

Fig 2. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Esta especie es originaria de una zona que comprende regiones del norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Allí tiene su ciclo sobre palmáceas nativas y no es considerada plaga. Sin embargo, parece que llegó a Europa desde Argentina durante la década de 1990 a través de palmeras infestadas. Se cree que fue introducida en dos zonas diferentes. Una fue la provincia de Gerona donde aparece una cita de presencia en 2001. Y la otra fue la Costa Azul de Francia. Como bien sabemos, el poco cuidado que se tiene en el traslado de plantas, ha llevado a Paysandisia archon haya colonizado diversas zonas de Europa. Ataca palmeras de los géneros Chamaerops, Trachycarpus y Washingtonia.

Para mí, el hecho grave es que esta especie realiza una acción complementaria a la que lleva a cabo el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus). Es decir que, mientras el picudo rojo ataca a palmeras de los géneros Phoenix, Cocos y Elaeis, el lepidóptero Paysandisia archon ataca otros géneros. En Cataluña, por ejemplo, se ha tenido muy poco cuidado en mantener a raya al picudo rojo en las palmeras del género Phoenix. He constatado como estas palmeras han ido desapareciendo. Y en muchas zonas donde querían tener palmeras, se han plantado las del género Whashingtonia. Esto significa que este lepidóptero tiene mucho espacio por recorrer. Sin embargo, algo que diferencia a este lepidóptero del picudo rojo es que su acción solo parece letal sobre palmeras jóvenes. Me preocupa el hecho de que esta especie se encuentre en el macizo del Garraf y ataque el palmito (Chamaerops humilis). De hecho, se encuentra desde 2002 en Mallorca donde sí ataca a esta pequeña palmera.

A grandes rasgos, el ciclo es el siguiente. La hembra deposita los huevos en la base de la corona de la palmera. La larva es endófaga y barrenadora. Se alimenta de las partes tiernas excavando largas galerías. Su desarrollo puede ser anual o bianual dependiendo del momento en que nace la larva. Si esta nace en primavera, emerge como adulto la primavera próxima. Pero si la larva nace a finales de verano u otoño, entonces no se desarrolla lo suficiente y emerge como adulto en la segunda primavera.

Fuentes:

– Montagud Alario, Sergio: Paysandisia archon (Burmeister, 1880) (Lepidoptera, Castniidae), nuevas localizaciones en la Península Ibérica y su gestión. Boletín S. E.A., nº 34, pp 237 – 246, 2004.

– MAPAMA: Paysandisia archon (Burmeister, 1880) PAYARC/EEI/NC006. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fecha de modificación de la ficha en septiembre 2013.

– Núñez Vázquez, Luis: Mortalidad de los palmitos (Chamaerops humilis) en Ses Cases Velles, Formentor T.M. de Pollença, (Mallorca) por el ataque de la Paysandisia archon. Evolución 2006-2014. Llibre Verd de Protecció d’Espècies a les Balears. Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Govern de les Illes Balears, 2015.

Fig 4. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Ejemplar de Paysandisia archon sobre la furgoneta de trabajo./ Desinsectador 06-2017

 

2 comentarios en “Lepidóptero Paysandisia archon, plaga de las palmeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s