Construcciones de Lasius grandis

Fig 1. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

Es algo natural asumir lo que te explican como cierto. Y más si te lo dice alguien que sabe más o lo encuentras en algún manual de referencia. Por tanto, nuestros conocimientos se basan en tópicos. No afirmo nada nuevo. Y en los conocimientos que atañen a control de plagas hay muchos tópicos. Uno de ellos es que la hormiga de jardín que encontramos en nuestro país es Lasius niger. Sin embargo, gracias a los conocimientos de los mirmecólogos, sabemos que la hormiga de jardín por excelencia en la Península Ibérica es Lasius grandis [1]. Este error quizás se basa en que mucha de la información que tenemos no es elaborada en nuestro país, sino fuera. Asumimos lo de otros como propio. Años atrás me dijeron en cursos y leí que Lasius niger era la hormiga de jardín. Pero luego, he constatado cuando me he dotado de herramientas de observación y mayores conocimientos que lo que veo es Lasius grandis. Y así me lo hizo saber Xavier Espadaler quien me indicó que hay muy poca Lasius niger. De hecho, parece que Lasius grandis la desplaza. Es cierto que Lasius niger tiene una mayor distribución y se encuentra en toda Europa. Sin embargo, aunque Lasius grandis tiene una menor distribución (sur de Francia y Península Ibérica), donde se encuentra tiene una elevada presencia.

Fig 2. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

La semana pasada, pude ver en Almería capital abundante Lasius grandis en parques con vegetación. Uno de ellos fue el de las Almadrabillas, el cual se encuentra junto al puerto. Además de esta especie, en los límites de los parterres abundaba Pheidole indica. Y en menor medida, sobre pavimento también había Paratrechina longicornis. Las colonias de Lasius grandis se encontraban al pie de los diversos árboles del parque. Pude observar la capacidad que tiene esta especie de construir paredes cuando llega la época de madurar las larvas y pupas. Años atrás, fui consciente de esta capacidad constructiva cuando me encontré con unas paredes perfectamente hechas en el interior de un portacebos [2]. Vi unas paredes horizontales y en paralelo con varios pisos donde eran ubicadas las pupas.

En esta entrada, doy cuenta mediante fotografías de diversas paredes construidas sobre troncos. Algunas fotografías fueron tomadas durante el día. Y otras durante la noche, cuando realicé una inspección nocturna para observar plagas urbanas. Durante la visita nocturna a las Almadrabillas, pude ver que en una de las colonias ya empezaban a salir las hembras y los machos reproductores. Está todo a punto para que se produzca la enjambrazón que como cada año se da entre julio y agosto. Ayer mismo, pude ver dentro de una estación de tierra para la detección de termita subterránea en Premià de Dalt (Barcelona) a los reproductores listos para el vuelo. Al ser una especie de buen tamaño y abundante en zona urbana, es común cada año durante el verano tener llamadas de clientes alarmados dando cuenta de una repentina invasión de hormigas aladas. Recuerdo un caso en el que salieron en los boxes de una clínica dental. Un caso difícil.

Fig 3. Detalle de pared de Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

En la imagen número 3, se puede ver en detalle de una de las paredes que levanta esta especie. Como se puede observar, está construida con todo tipo de material menudo que las obreras encuentran cerca: tierra, piedrecitas, palitos, etc. Me recuerda un poco a los caminos de progresión de las termitas subterráneas. Si no me equivoco, a esta construcción se le llama ‘tienda temporal’. Por lo que he observado, las hormigas pueden construir estas tiendas por dos razones. Una es para acoger en su interior pulgones para protegerlos de la intemperie. Esto lo he visto en colonias de Tapinoma nigerrimum cerca de mi casa. Otra razón sería el caso de Lasius grandis, que las construye para poder ubicar larvas y pupas con el fin de que su desarrollo sea más rápido.

Notas:

[1] También Lasius emarginatus en zonas de montaña.

[2] Hormiga de jardín Lasius grandis. Desinsectador, 21-06-2017.

Fig 4. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Paredes construidas por Lasius grandis en el tronco de un árbol./ Desinsectador 06-2017

Fig 8. Obreras y reproductores de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

Fig 9. Obreras y reproductores de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

Fig 10. Obreras y reproductores de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

Fig 11. Obrera de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

Fig 12. Obrera de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

Fig 13. Obrera de Lasius grandis./ Desinsectador 06-2017

2 comentarios en “Construcciones de Lasius grandis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s