Entrevista a José Valenzuela

Fig 1. José Valenzuela en su despacho./ Ube-plaga 2017

Agradezco a José Valenzuela de Ube-plaga, S.L. (ubeplaga.com) que haya contestado a mis preguntas. Es una persona ocupada y además nos encontramos en la época en la que más trabajamos quienes nos dedicamos a control de plagas. El cliente reclama nuestros servicios y faltan horas para atenderlos. Esta entrevista invita a la reflexión. José Valenzuela nos desgrana su trayectoria y nos muestra los retos que encontró desde que en 2009 se estableciera por su cuenta. Se lanzó al ruedo cuando la crisis estaba arrollando. Con inteligencia y tesón consiguió hacer crecer la empresa. Y supo encontrar nichos de mercado en los que especializarse. Plantea además, un tema candente que es el de la falta de técnicos aplicadores en su zona debido a la nueva normativa sobre la formación del sector. Su caso no es el único. Veremos qué sucede y cómo se resuelve este asunto.

¿En qué trabajabas antes de entrar en el sector de control de plagas?

En la etapa de niño y adolescente estuve ayudando a mi padre en el negocio familiar, el cual se dedica a la agricultura y ganadería, a la vez que estudiaba primaria y secundaria. Una vez que tuve 16 años, comencé mi vida laboral como ayudante en una empresa de labores agrarias desempeñando trabajos como son recogida de aceituna, poda de olivos, tratamientos fitosanitarios, etc. A los 19 años decidí cambiarme al sector de la construcción por la oferta de trabajo que había y de mejor calidad, lo cual hizo que me dedicase a este sector durante 4 años.

¿Cómo empezaste en control de plagas?

Empecé a entrar en contacto con el control de plagas al conocer a mi pareja, debido a que su padre se dedicaba a este oficio. Me atrajo y empecé a conocerlo de la mano de mi suegro.

¿Cuándo decidiste ponerte por tu cuenta?

Decidí montar mi empresa después de hacer el curso de aplicador DDD de nivel cualificado a mediados del año del 2008. A continuación comencé con la tramitación y lo tuve todo listo y preparado para empezar a trabajar en septiembre de 2009. En este momento fue cuando dio comienzo Ube-plaga con razón social a mi nombre, José Valenzuela Expósito, como autónomo. Estuvimos trabajando con esta razón social hasta 2013 cuando por temas de imagen y fiscales decidimos cambiar la fiscalidad de la empresa a sociedad limitada con razón social de Ube-plaga, S.L.

¿Por qué razón?

El hecho de montar mi propia empresa es porque mi suegro y yo vivimos en diferentes zonas de Jaén. Y decidimos que lo mejor sería hacerlo por separado, ya que no teníamos la misma forma de ver o llevar el negocio.

¿Cuántas personas formáis Ube-plaga en la actualidad?

En la actualidad estamos cuatro aplicadores, un administrativo y mi mujer, pieza fundamental en Ube-plaga que hace de gerente, de comercial administrativo y de todo un poco.

Me alegro estéis juntos en esto tu mujer y tú. Muchas empresas de control de plagas están formadas por matrimonios. A veces, el papel de la mujer parece que esté en segundo plano, pero sin ella la aventura no hubiera sido factible. ¿Cómo se estructura la empresa?

La empresa está estructurada de la siguiente forma. La Dirección Técnica de aplicación la dirijo y realizo mis propios tratamientos y los de los 3 aplicadores que tenemos contratados. Todos los trabajadores están formados de teoría y práctica para todos los tratamientos que realizamos. Nuria, mi mujer, se encarga de la coordinación comercial, de las rutas, departamento de contratación, administración y todo lo que conlleva la parte de oficina. Además tiene una administrativa que le ayuda con rutas, documentos, facturación, partes de trabajo, atención telefónica, etc. Aunque yo superviso todos los departamentos de la empresa.

Fig 2. José Valenzuela delante de la nave que ocupa la empresa en Úbeda./ Ube-plaga 2017

¿Cómo fue el crecimiento de la empresa al principio?

El primer año de la empresa el crecimiento era muy lento. El segundo año el crecimiento de la empresa fue acelerando un poquito. El tercer año fue aumentando y, desde ese momento, el crecimiento en estos cuatro años ha sido un crecimiento brutal. Lo hemos asimilado como hemos podido con buenos tratamientos y aumentando la plantilla. En el inicio solo éramos Nuria y yo los que lo hacíamos todo juntos: ventas, aplicaciones, etc.

¿Qué servicios empezaste a ofrecer?

Al principio empezamos a ofrecer servicios habituales de desinfección, desinsectación y desratización dirigido a bares, restaurantes, hostelería en general y también a particulares como cualquier autónomo al comienzo. Los más demandados al principio eran la desinsectación y desratización en hostelería. Con el paso del tiempo me formé en madera e incluimos tratamientos de madera y tratamientos contra la Legionella.

¿Qué servicios ofrecéis en la actualidad?

Tenemos una amplia oferta de servicios. Realizamos tratamientos DDD en general a todo tipo de clientes. Realizamos tratamientos de madera contra carcoma, hongos y termitas con el sistema de cebos SentriTech. Realizamos tratamientos higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Realizamos tratamientos fitosanitarios en parques y jardines. Realizamos servicios de control de mosquitos. Realizamos servicios de control de aves. Y tenemos un línea de negocio con creciente demanda como es la bioseguridad ganadera. Trabajamos para la administración pública, hostelería, hospitales, particulares, ganadería y para cualquier cliente que solicite nuestros servicios.

¿En qué zona opera la empresa?

Ofrecemos servicios en la provincia de Jaén centrándonos más en nuestra zona de Úbeda. Con esta división nos movemos por la parte noreste desde Jaén capital cortando la provincia en dos hacia el límite de la provincia con Ciudad Real, Albacete y Granada. También atendemos a clientes de otras zonas de Jaén que nos lo demanden. Sin embargo, respecto a los servicios de bioseguridad en granjas avícolas, cubrimos una zona más amplia por la gran demanda que tenemos. Cubrimos toda la provincia de Jaén, Almería, Granada, Córdoba. Y tenemos además clientes en zonas de Sevilla, Málaga y Huelva. En estas tres provincias solo damos servicios a estos clientes que tenemos, por ahora. Y tenemos algunos clientes de granjas en Murcia, Albacete y Ciudad Real.

Fig 3. Tratamiento con equipo motorizado en granjas./ Ube-plaga 2017

Tenéis un nicho importante de negocio en los servicios de bioseguridad en granjas avícolas.

En efecto, son los servicios más demandados actualmente y debido a que nos hemos especializado al máximo en la bioseguridad. Damos actualmente cobertura a más de 300 granjas avícolas en media Andalucía. Realizamos más de 1.500 tratamientos DDD en granjas al año. Desinfectamos más de 450.000 m2 de naves cada 50 días . Y tratamos el alojamiento de más de 5.850.000 pollos de carne cada 50 días. En la actualidad estamos trabajando para tres integradoras y los mataderos más importantes de Andalucía.

¿Cuándo empezaste con la bioseguridad en granjas?

Con la bioseguridad en granjas empezamos a principios de 2011, es decir, hace 6 años.

¿Cómo empezaste?

Empezamos por petición de la gerencia de la empresa Industria Avícola Sureña, S.L. (INASUR), uno de nuestros mejores clientes, que ya eran clientes nuestros de DDD en fábrica de pienso, matadero, etc. Y un día a finales de 2010 nos solicitó una reunión para proponernos el tema DDD en granjas porque no estaban contentos con la anterior empresa que le realizaba los tratamientos. Nosotros no sabíamos nada de esto. No teníamos maquinaria. Pero como él apostó por nosotros, yo aposté por darle el servicio y de buena calidad. Me puse manos a la obra con los estudios económicos, las diversas problemáticas en granjas y, sobre todo, el desembolso de mi primer equipo móvil de tratamiento que lo compré en Almería el día 24 de diciembre de 2010. El día 3 de enero de 2011 empezamos nuestra nueva andadura que la seguimos manteniendo hasta ahora con precios razonables y una calidad insuperable. Así hasta conseguir trabajar para cuatro empresas.

¿A qué tipos de granjas ofrecéis servicios?

En la actualidad ofrecemos servicios DDD y limpiezas en granjas de aves: pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos de engorde y recrías. Desratizaciones solo en granjas porcinas, granjas de vacas y cabras. Desinsectaciones en cualquier tipo de ganadería que necesite nuestro asesoramiento y tratamiento. Ofrecemos asesoramiento e información en cualquier ámbito de ganadería.

¿Qué servicios ofrecéis a granjas?

Limpieza de naves con detergentes espumantes y agua a alta presión. Tratamientos DDD. Asesoramiento y tratamiento de aguas: montajes de equipos de desinfección de agua, analíticas de agua, venta de biocidas para agua, limpieza y desinfección de tanque de A.F.C.H. y conducciones de agua, etc.

¿Qué plaga destacarías como problemática en granjas?

Destacaría el control de Alphitobius Diaperinus en granjas avícolas. Conocido también como escarabajo de la cama, es considerado como una plaga endémica y de distribución mundial en granjas avícolas desde mediados de 1950, aumentando con los años la severidad de las infestaciones. Para que te hagas una idea, los escarabajos adultos pueden vivir entre 3-12 meses, y un escarabajo hembra tiene el potencial de producción de 2.000 huevos, que son depositados en las fisuras, grietas y material aislante de las granjas avícolas, sobre la pollinaza o gallinaza y debajo de las líneas de agua y alimento. Con buena temperatura y alimentación se convierte en un importante problema.

Fig 4. Tratamiento con equipo motorizado en granjas./ Ube-plaga 2017

¿Qué plagas son las más habituales en tu zona?

Las plagas más comunes en mi zona son cucarachas, ratas, ratones, hormigas, oruga de las plantas (en primavera) y termitas.

¿Qué productos utiliza contra cucarachas?

Contra cucarachas en perímetros de locales cuando la infestación es grande usamos el producto pulverizable Masterlac Profesional (QUIMUNSA). Como cebo contra la cucaracha alemana usamos el gel de mantenimiento Magnum Gel (MYLVA) o Mythic Gel (BASF). Para el tratamiento de choque utilizamos Magnum IGR (MYLVA) y, para infestaciones complicadas Goliat Gel (BASF). Contra cucaracha americana u oriental, utilizamos Ecorex Gel One (MYLVA). Y ahora estoy probando el DOBOL GEL (KWIZDA) y en pulverización de arquetas Blaticida Concentrado EC (QUIMUNSA). En infestaciones graves con motores sucios utilizo tierra de diatomeas y trampas de captura Ecotrampa.

¿Qué productos utilizáis contra roedores?

Para ratas en alcantarillado utilizo Muribrom Bloque Extrusión (QUIMUNSA) con bromadiolona. En portacebos para mantenimiento Roedofin (QUIMUNSA) con brodifacoum y Muribrom. En infestaciones graves, en industria alimentaria y en granjas de porcino, mi producto estrella es el Generation Pasta (LIPHATEC) con difetialona. Esto es garantía de éxito.

Respecto a los tratamientos contra xilófagos, ¿cuáles son los más habituales?

Los tratamientos comunes son contra cerambícidos, anóbidos y termita subterránea. La carcoma es tratada con pulverización de gel insecticida o con insecticida líquido pulverizado para crear capa de protección exterior. Y también por inyección del producto insecticida dependiendo del estado de la madera. A tratar sección de la que ya dispongo acabado con pintura o en madera virgen actuamos en función de esas factores empleamos un método u otro. Las termitas subterráneas las tratamos por medio de cebos de celulosa mediante el sistema conocido mundialmente SentriTech (DOW AGROSCIENCES).

¿Has utilizado otros sistemas de cebos contra termitas?

En mis comienzos los tratamientos con cebo para termitas los hice con el sistema Exterra (ENSYSTEX), con el que permanecí 4 años aproximadamente. Hice también un tratamiento con Termigard (QUIMUNSA). Y finalmente me permitieron trabajar con SentriTech en agosto de 2015 y hasta la actualidad.

¿Cuál es el tratamiento más importante que has hecho con cebos?

Yo no considero los tratamientos de termitas con escala de importancia. Para mí todos son importantes porque en todos tienes que dar una garantía de eliminación, satisfacción y confianza a los clientes. Aunque sí es cierto que estamos en fase de tratar algún edificio público de tipo histórico. Tratamiento grande tenemos una barriada de 150 casas por zonas: unas zonas en tratamiento, otras en observación y otras en proceso de tratamiento.

¿Qué promedio de tiempo tardas en erradicar la colonia de termitas?

Yo vengo de una experiencia negativa del anterior sistema de cebos anti termitas con el cual trabajábamos. Tenía un tratamientos con 4 años de antigüedad sin eliminación. Lo pasé al sistema SentriTech y en un plazo de 12 a 15 meses estoy teniendo síntomas de eliminación. Las obras nuevas que comencé con SentriTech están en una media de 12 a 15 meses. Aquí tenemos termitas de la especie Reticulitermes grassei, la cual come mucho y los ataque son brutales. Devoran el contenido de los portacebos enteros de visita en visita. Por ello tenemos que acortar 20-25 días de tiempo entre visitas al principio del tratamiento. Además nos llenan el cebo de tierra. Son termitas muy trabajadoras y meten mucha tierra en los cebos. Y tienen unos consumos de cebo grandísimos y es por eso que para eliminarlas necesitamos más cebo de lo normal, más tiempo de lo normal, más visitas en fase de eliminación. Pero con el sistema SentriTech y nuestra experiencia las terminamos eliminando.

¿Cómo llegas a ser aplicador autorizado de SentriTech?

Esto tiene una historia muy larga. Al principio de dedicarme a las plagas empecé realizando tratamientos de inyección con Termidor (BASF). Me llamaba mucho la atención el cebo, pero cuando realicé el curso TP8 cualificado en 2011 (segundo que realizo a nivel nacional), el cual impartía Amador Barambio. Conocí a gente que llevaba años trabajando con cebos. Y cuanto más intercambiaba información más interesante me parecía. Me picó la curiosidad por trabajarlo. Tras finalizar el curso me puse en contacto con Sanitrade, pero me dijeron que tenían ya aplicador en la zona y que la empresa tenía que cumplir unos requisitos que por esos tiempos no cumplíamos. Al poco tiempo se cruzó por mi camino Ensytex España y me ofrecieron el sistema Exterra. Empezamos a trabajar durante 4 años y unas 20 obras, donde había en algunas resultados positivos y en otras negativos. Pero yo siempre mantuve buena relación con Sanitrade y su delegado, el cual estuvo siempre al corriente de qué cebo utilizaba y sus resultados. Pero pasados cuatro años aproximadamente y tras no conseguir eliminar las termitas de unas obras con el anterior sistema Exterra, Sanitrade y el delegado de mi zona decidieron echarme una mano y me concedieron el sistema SentriTech para estas obras. Luego vieron que los resultado fueron tan buenos, así como la forma y los protocolos de trabajo que llevamos a cabo que nos dieron la concesión para nuestra provincia y la de Albacete, en la cual no existe ningún aplicador Sentri Tech. Y así llevamos 2 años trabajando. Y desde aquí quiero dar la gracias por esta oportunidad que nos brindó Sanitrade. Sin ellos no hubiésemos podido eliminar las termitas.

Fig 5. Espectaculares canales de progresión de termita subterránea (Reticulitermes grassei)./ Ube-plaga 2017

¿Qué tratamientos son los que más te gustan?

Los que más me gustan son los tratamientos en granjas y contra termita subterránea. Las granjas porque estamos muy profesionalizados en este servicio y tenemos protocolos muy elaborados para cada tratamiento por nuestra empresa. Y contamos con la ayuda de la empresa Bioplagen especialista en biocidas para la higiene veterinaria que cuentan con un equipazo de personas dispuestas a resolver cualquier problema. Las termitas porque trabajamos con un sistema de cebos que responde frente a cualquier situación. Los protocolos de tratamientos elaborados por Ube-plaga son muy buenos y así es fácil trabajar una plaga tan complicada. Pero en general, me gusta todo lo relacionado con el mundo de las plagas.

¿En qué fase os encontráis respecto a la obtención de los certificados de profesionalidad?

Yo tengo el certificado de profesionalidad de nivel 3 y estoy esperando a la convocatoria para presentarme al de nivel 2. Tengo una técnica que es TESA y sus estudios equivalen al nivel dos y tres. Tengo dos técnicos que están en proceso de evaluación del nivel dos. Y tengo otro técnico que no cumple los requisitos de formación suficiente y horas trabajadas para poder acceder a estas convocatorias. Tal y como está ahora el acceso a la profesión, veo muy difícil incorporar nuevos técnicos a la empresa. Porque no hay técnicos con formación y está la cosa muy complicada para conseguirla. No porque sea muy difícil, sino porque le han puesto muchas horas de formación que no es compatible con trabajar y estudiar.

Tengo entendido que necesitas técnicos para poder seguir creciendo. ¿Qué vas a hacer?

Si te digo la verdad, en este momento no sé lo que hacer porque por mi zona no hay técnicos cualificados y con la formación del certificado de profesionalidad. Y es un problema al que nos enfrentamos los empresarios de control de plagas para nuevas incorporaciones a la plantilla, porque esta nueva formación está muy bien como formación, pero es poco práctica en terreno. La opción que tenemos si los encuentras es buscar gente formada fuera de nuestra zona que estén dispuestos a cambiar de residencia, etc. O entrar en la guerra quitarnos los técnicos las empresas de la misma zona. Este tema está muy delicado y limitado con esta nueva norma formativa. Espero que los que la han creado se den cuenta pronto y nos ofrezcan una alternativa.

Estoy de acuerdo. Hemos pasado de una información insuficiente a otra ineficiente. ¿Cómo ves el sector de control de plagas a partir de la aplicación del Real Decreto 830/2010?

Me parece muy bien, ya que se pide formación y unos niveles adecuados de capacitación para aplicar biocidas y para la dirección técnica de las empresas de control de plagas. Veo con este nuevo decreto que el sector se va a profesionalizar más y nos facilitará el trabajo y la demanda de trabajo a los profesionales. Pero también veo que los empresarios de control de plagas lo tenemos ahora más difícil para incorporar nuevos técnicos y, sobre todo, aprendices que antes los incorporabas a tu plantilla e iban recibiendo formación práctica cada día en el trabajo y, a su vez, la formación mínima que se exigía de cursos. Y al poco tiempo tenías un trabajador formado a tu forma de trabajo y con su documentación en regla. Pero ahora hay que buscar gente con formación previa que suelen venir sin experiencia laboral y, si vienen con experiencia laboral, llegan con vicios o formas de trabajo de otras empresas que posiblemente no se adapten a las nuestras.

¿Cómo ves el sector de control de plagas?

El sector de control de plagas está cambiando a mejor. Las empresas cada vez estamos optando por tratamientos menos tóxicos y por la lucha integrada para intentar exponer al personal menos a los biocidas, pero esto implica que el cliente tiene que cooperar más para poder seguir avanzando: limpieza, orden, estanquidad de locales, etc. En resumidas cuentas, seguir trabajando para empresas y gente que valora las empresas profesionales como la mía. Y para el usurero ya están los mochileros.

¿Qué ofreces a tus clientes?

Lo primero que ofrezco al cliente es tranquilidad, diagnosis e intentar llegar al origen del problema o a la lógica del problema. La mejor decisión frente al tratamiento que se vaya a realizar con seriedad, rapidez, honradez, precios justos y garantía.

¿Cómo te posicionas en el mercado respecto a la competencia?

Profesionalidad, honradez y seguridad. Nuestros clientes saben que somos una empresa profesional y que estamos homologados. No vamos como otros que solo cubren el expediente. Nosotros prestamos el servicio, le llevamos el seguimiento, corregimos errores si los hubiese, etc. Y cumplimos lo que decimos en la venta de dicho servicio. Buscamos soluciones distintas al anterior tratamiento de otras empresas que no han funcionado, porque no todos los locales o tratamientos necesitan el mismo protocolo. Pensamos y analizamos cada tratamiento antes de venderlo y de realizarlo. No somos los más grandes, simplemente los mejores.

¿Cómo ves a tu empresa en el futuro?

A nivel externo la veo como una de las empresas pioneras en control de plagas en mi zona. Y a nivel interno quiero ir profesionalizando al personal técnico de cada sección para tener un técnico que controle el 100% de una materia, pero que sepa de todo un poco para poder cubrir huecos. También quiero tener capacidad para contratar un titulado superior para que se encargue de la dirección técnica y ser más profesionales aún.

¿Qué tamaño te gustaría que llegara a tener Ube-Plaga?

Me gustaría tener un tamaño medio que me permitiera a mí personalmente liberarme de ciertas cuestiones. Ahora mismo estamos en un tamaño bueno, pero yo tengo que estar para toda aplicación, dirección, etc., y eso no me permite mucho tiempo para otras cuestiones y nos tiene un poco estancados este tema. Un tamaño idóneo que busco sería tener seis aplicadores, dos trabajadores en la oficina y un departamento comercial. No quiero más.

Gracias.

Fig 6. Equipo motorizado para tratamientos en granjas./ Ube-plaga 2017

Un comentario en “Entrevista a José Valenzuela

  1. Antonio Ortega dijo:

    Hola muy buenas a los dos, me es de inmensa satisfacción haberos conocido y comprobar que hay buenos profesionales en este ramo, en realidad OS sigo diariamente y la verdad que estoy aprendiendo bastante de vuestra sabiduría, yo llevo unos años en este ramo intentando abrirme camino pero no estoy teniendo muchas oportunidades, me imagino algun dia dare con alguna. Enpece con Biotecor. s. l. u. para sacarme certificado de profesionalidad nivel 3 (seag 0311) con Elisa Serrano y Joaquín Cordon (ambos de biotecor) sequidamente también con Biotecor decidi hacer (Tp8,tratamientos madera nivel responsable) luego opte por los niveles especiales de (Gases y productos biocidas que generen gases) y también (Toxicos, T+,carcinógenos y mutagenos para la reproduccion, Cmrs) conplementando con Biocidas para la higiene veterinaria nivel cualificado y Fitosanitarios nivel cualificado ambos en Ifapa de Córdoba, también nivel 2, grado medio en Repoblación forestal y tratamientos silvicolas (agar 0208) incluyendo (Bienestar en el transporte de animales vivos) etc… por ello me alegra. Mucho ver como a personas con un espíritu de lucha como ustedes vais avanzando y aprendiendo cada dia mas, ojala pronto pueda empezar a dedicarme a este oficio, en principio me gustaria seguir aprendiendo de profesionales como sois ustedes ya que tengo poca experiencia y poder hacerme un hueco aunque sea pequeño en este mundillo. Muchas gracias por todo y un abrazo muy grande de un seguidor vuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s