Entrevista a David Mora sobre las termitas de las Islas Canarias

Fig 1. Reproductor primario de Reticulitermes flavipes./ David Mora 2017

La semana pasada me llegó la noticia de que se habían detectado por primera vez termitas subterráneas del género Reticulitermes en las Islas Canarias. Este descubrimiento ha sido realizado por Anticimex España (www.anticimex.com). Y más concretamente, por el experto David Mora (www.expertoentermitas.org), Jefe Técnico Nacional de Anticimex España y responsable del área de control de xilófagos. David Mora es bien conocido en nuestro sector por ser una de las personas que más saben sobre termitas. Tengo la suerte de conocerlo y he aprovechado la ocasión para hacerle unas preguntas sobre este asunto. Le agradezco enormemente que me haya contestado, ya que es una persona ocupada y metida siempre en mil proyectos.

¿Cuántas especies de termitas hay en las Islas canarias?

En estos momentos, tenemos documentadas cuatro especies: Kalotermes Dispar (Grasse 1938), Bifiditermes rogierae (Hollande, 1982), Cryptotermes brevis (Walker, 1853) y Reticulitermes flavipes (Kollar, 1837). Las dos primeras especies son autóctonas de las Islas Canarias y solo se encuentran allí. Y las otras dos son especies exóticas.

¿De estas especies cuáles causan daños en edificaciones?

Hasta la fecha era Cryptotermes brevis. A partir de ahora, también Reticulitermes flavipes.

¿De dónde proviene y qué daños causa Cryptotermes brevis?

Es una especie originaria de América que se encuentra en expansión. Produce importantes daños en cualquier elemento de la carpintería. Por lo general, en el interior de las propiedades, es considerada la más destructiva dentro de su género.

Respecto a Reticulitermes flavipes, ¿dónde se detectó?

En varias viviendas dentro de Tacoronte, municipio situado en el norte de la isla de Tenerife. Es la primera vez que se detecta una especie de la familia Rhinotermitidae en Canarias. Son las únicas subterráneas cuyas colonias comprenden millones de individuos que utilizan el suelo para acceder a las propiedades en busca de alimento.

¿Cómo se llegó a determinar que era Reticulitermes flavipes?

En un principio se pensó que se trataba de Reticulitermes grassei o R. banyulensis, dos especies que se encuentran en la Península Ibérica. En un análisis inicial se nos informó de que era R. banyulensis. Sin embargo, analicé los aspectos morfológicos que mostraban diferencias respecto a las Reticulitermes de la Península Ibérica, como por ejemplo, alas más transparentes en los imagos. Y esto me llevó a pensar que se trataba de otra especie.

¿Qué hiciste?

Mandé una muestra al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia para que hicieran un análisis genético. Los resultados los obtuvimos el 15 de marzo del 2017.

Como Cryptotermes brevis, también se trata de una especie originaria de América que se encuentra en expansión. Desde hace más de un siglo está presente en la costa oeste de Francia y, desde la década de 2000, en el norte de Italia. ¿Se sabe algo sobre de dónde pudo llegar?

El laboratorio nos informó que su origen era América. Pero nada más. Imposible en estos momentos poder determinar, el cuándo, dónde y cómo.

Parece que esta especie está muy localizada en Tacoronte. ¿Crees viable poder erradicarla de la zona?

Sí, teniendo en cuenta que esta especie la vamos a encontrar en lugares húmedos en zona urbana y natural. Considero que el Gobierno Canario ha de intervenir para poder poner en marcha un programa de actuación que permita su eliminación de la isla. En el sur de Inglaterra ya se actuó con un tratamiento que permitió la erradicación de esta misma especie. No hacer nada tan solo permitirá que esta termita alcance todo el norte de Tenerife provocando unos daños económicos de incalculable valor. También se ha de tener presente que esta termita pone en peligro las estructuras de madera de propiedades habitadas.

¿Por qué puede ser tan dañina esta especie?

Como otras termitas subterráneas son voraces. Pero, en realidad es el clima de las Islas Canarias lo que favorece que esta termita esté a máxima actividad destructiva durante todo el año. Mientras que en la Península Ibérica la mayor actividad suele ser estacional coincidiendo con la primavera y verano, en Canarias la temperatura mantiene su metabolismo acelerado en todo momento (24 horas al día), razón por la cual no se debería subestimar su poder destructivo.

¿Qué tratamiento habéis realizado al respecto?

El único que proporciona garantía de éxito, el sistema de cebos, el cual permite la eliminación completa de las colonias con las cuales se consigue conectar.

¿Crees que esta especie se encuentra ya establecida en otros lugares de Canarias?

Lo desconozco. Se requiere un estudio.

¿Algún dato de interés relacionada con esta especie?

Una curiosidad relacionada con esta especie es que va acompañada de ácaros simbiontes. En este artículo hay más información sobre estos acompañantes de camino: Ácaros simbiontes de termitas subterráneas (David Mora, 07-03-2017).

Teniendo en cuenta que R. flavipes se encuentra en Francia e Italia, ¿crees que podría haber llegado a la Península Ibérica?

Es probable, pero hasta la fecha no se ha publicado nada que así lo certifique.

¿Hay alguna otra especie de termita en expansión que crees que puede llegar o haya llegado a Europa?

En alguna ocasión hemos encontrado nidos de Coptotermes spp en barcos procedentes del Caribe, aunque de momento no hay constancia de su establecimiento sobre tierra firma. (Véase www.youtube.com/watch?v=PJf7o4-6zFA).

Junto a estas especies dañinas, en Canarias se encuentran dos especies autóctonas como son Kalotermes Dispar y Bifiditermes rogierae. Ambas son poco conocidas. Respecto a Kalotermes Dispar, ¿dónde la podemos encontrar?

Se encuentra en árboles vivos y se distribuye principalmente en la mitad norte de Tenerife y en Gran Canaria, pero se carece de un estudio que delimite su actividad en las islas.

Muy interesante es Bifiditermes rogierae que ha sido la última en ser descubierta.

Fue descubierta por un entomólogo francés en los años 80, concretamente en Gran Canaria y Tenerife. Es considerada como una de las especies más primitivas del mundo, llamando la atención el enorme tamaño de los soldados. Se puede encontrar fácilmente en el interior de troncos muertos de Euphorbia canariensis y Euphorbia balsamífera.

Sé que estás metido siempre en proyectos. ¿Tienes alguno a la vista del que nos pudieras dar alguna pincelada?

En colaboración con miembros del Grupo de Facebook Todo sobre las Termitas, en breve pondremos en marcha una aplicación para web y móvil en la cual cualquier persona del mundo podrá reportar lugares en los cuales encuentra alguna especie de termita. Es una especie de Mosquito Alert pero para termitas. También se podrán consultar las especies descritas en cualquier país del mundo, al mismo tiempo que se podrá acceder a claves de identificación de las distintas familias y géneros presentes en el mundo.

Espero que sea un éxito. Gracias.

Fig 2. Soldado de Bifiditermes rogierae./ David Mora 2016

2 comentarios en “Entrevista a David Mora sobre las termitas de las Islas Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s