Formica decipiens

Fig 1. Puente sobre el río Noguera Pallaresa en Gerri de la Sal./ Desinsectador 04-2017

En la imagen número 1, se puede ver el hábitat de la especie Formica decipiens, una hormiga que se desarrolla junto a cursos de agua. Justo en esa orilla, estuve un rato descansando en una excursión que hice al Pirineo. Las casas que se pueden ver a la izquierda pertenecen a Gerri de la Sal, población que se encuentra a 600 metros de altitud. Como su nombre indica, esta población se encuentra ligada a la sal. Durante muchos siglos, una fuente estable de generación de riqueza fue la explotación de un manantial salino. Junto al río, en la parte alta, se encuentran restos de lo que fueron unas importantes salinas.

Fig 2. Distribución dada por Espadaler en 1986.

Esta especie del género Formica se encuentra distribuida solo en la Península Ibérica, principalmente en la zona central y nororiental, incluyendo la vertiente francesa de la cordillera pirenaica. Pueden encontrarse desde bajas cotas hasta los 1.500 metros. Sin embargo, parece que cerca de los 1.000 metros es más abundante. En la imagen número 2, se puede ver la distribución dada por Xavier Espadaler en 1986 [1]. Como he indicado, es junto a ríos donde se encuentra. Allí tiene todo lo necesario para su amplia dieta. Como en muchas otras especies, tanto se alimenta de melaza de áfidos y cochinillas como de artrópodos que caza o encuentra muertos. Las obreras son de entre 4 y 7 mm y tienen un aspecto característico. Son negras con reflejos plateados de tono verde.

En las imágenes de esta entraca se pueden ver obreras de dos procedencias diferentes del Pirineo. Unas son de la orilla de Gerri de la Sal de la imagen númeor 1 que recogí en abril de este año 2017 (figuras 3 a 7). Otras son de la orilla de un río que discurre junto a la N-260 antes de llegar a Pont de Suert (figura 8 a 10).

Notas:

[1] Espadaler Gelabert, Xavier:  Fórmica decipiens Bondr., 1918: descripción del macho y dos adiciones a la fauna ibérica (Hym., Formicidae). Boletín Asociación Española de Entomología, vol 10, pp 45 – 50, Salamanca, mayo, 1986.

Fig 3. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 04-2017

Fig 4. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 04-2017

Fig 5. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 04-2017

Fig 6. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 04-2017

Fig 7. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 04-2017

Fig 8. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 05-2016

Fig 9. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 05-2016

Fig 10. Ejemplar de Formica decipiens./ Desinsectador 05-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s