Lasius lasioides

Fig 1. Plátano de sombra que acoge un nido de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

En la imagen número 1, se puede ver un plátano de sombra que encontré junto al pantano de Utxesa, en Torres de Segre (Lleida). Este árbol se encontraba colonizado por la hormiga arborícola Lasius lasioides. Es una especie mediterránea que encuentro interesante. Se encuentra ligada a la presencia de árboles donde nidifica. Las pocas veces que la he observado ha sido en plátanos de sombra. Y la primera vez fue en Barcelona. No es que no se encuentre sobre otros árboles, sino que es más fácil de observar. Si ves una hormiga del género Lasius que, al detectar que te acercas, se esconde rápidamente bajo la corteza (figura 3), seguramente sea una Lasius lasioides.

Fig 2. Obreras de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

En la imagen número 3, se puede ver la corteza de un plátano de sombra, la cual ofrece protección a las obreras que buscan comida tanto en el árbol como en el suelo que se encuentra a su alrededor. El hormiguero lo establecen en huecos. En la imagen número 4, se puede ver un lugar propicio para ello en el normalmente se instalan las hormigas arborícolas. Se trata de la cavidad que queda donde arrancan las ramas que forman la copa del árbol. Allí, la acción del agua y los hongos, crea un espacio de madera muerta que es perfecto para que construyan el nido.

Como otras hormigas del mismo género, Lasius lasioides tiene una amplia dieta y aprovecha lo que encuentra. Aunque su principal fuente es la melaza de áfidos y cóccidos que encuentra en el árbol donde está instalada. Pero si le falta alimento, explora el terreno cercano y encuentra en otras plantas cercanas. Se trata de una especie monogínica que forma colonias con muchos individuos. Las obreras son de color marrón y miden entre 2 y 4 mm.

Fig 3. Tronco de plátano de sombra que acoge un nido de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

Fig 4. Plátano de sombra que acoge un nido de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

Fig 5. Obrera de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

Fig 6. Obrera de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

Fig 7. Obrera de Lasius lasioides./ Desinsectador 05-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.