Pintura insecticida y acaricida 3A Mate

Fig 1. Envase de 2’5 kg de pintura insecticida 3A Mate./ Desinsectador 05-2017

Una interesante novedad de este año 2017 es la pintura insecticida 3A Mate. Es un producto fabricado por CIN Celliose, destacado fabricante europeo de pinturas que cuenta con marcas como Valentine. Su distribución en España es una exclusiva de GMB Internacional, compañía de fabricación y comercialización de productos profesionales de control de plagas que cuenta con una dilatada trayectoria. 3A Mate fue recientemente presentado el producto en jornadas técnicas realizadas en Valencia y Madrid.

Fig 2. Sello de clasificación A+ de emisión en aire interior./ Desinsectador 2017

La idea de añadir materias activas insecticidas a la pintura es una idea que viene de lejos. Tengo información de que ya en 1960 había una pintura insecticida [3]. Aunque hay que decir que en el sector profesional de control de plagas no tuvo mucha repercusión hasta hace unos años. Creo que ello es debido a que antes contábamos con unas materias activas más persistentes que no justificaban su uso. Hace unos apareció la pintura insecticida Inesfly que tenía como novedad que las materias activas se encontraban microencapsuladas para alargar su actividad en el tiempo. Además, para tener una importante actividad insecticida, se añadieron dos piretroides (alfacipermetrina al 0’7% y d-aletrina  al 1%) y un regulador del crecimiento (piriproxifén al 0’063%).

Frente a esta pintura insecticia, aparece 3A Mate que cuenta con una materia activa insecticida (deltametrina al 0’74%) y no está microencapsulada. Este hecho podría hacer pensar que es una desventaja, pero es todo lo contrario. Veamos. En primer lugar, porque 3A Mate es un producto que ha sido diseñado para ser utilizado en interiores contra ácaros, moscas y mosquitos. Es decir, que es un producto bien pensado y dirigido. Y en segundo lugar, porque el uso de una pintura como Inesfly en interiores contra estos artrópodos sería excesivo y hasta peligroso en determinados ambientes. De hecho, 3A Mate es un producto que cuenta con la certificación A+ respecto a la calidad de aire interior (CAI). En Francia, a diferencia de lo que ocurre en España, cuentan con un sello para clasificar los productos y materiales de construcción que son utilizados en interiores. Y si un producto cuenta con la certificación A+, significa que no tiene emisiones que contaminen el aire que respiran las personas. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de nuestras vidas las pasamos en interiores, se hace muy interesante contar con una clasificación de este tipo. Y más en un producto biocida.

La pintura 3A MATE es un producto listo para su uso que se aplica sin diluir mediante brocha o rodillo. Es además un producto de acabado que hay que aplicar sobre una superficie que se encuentre ya cubierta de pintura. La dosis es de 1 litro de producto para 14 m2. Se vende en envases de 2’5 y 10 litros. Según la Resolución de Autorización del Ministerio de Sanidad, la duración de la protección es de como mínimo de 6 meses.

Notas:

[1] CIN Celliose, celliose.fr

[2] GMB Internacional SA, gmb-internacional.com

[3] Pintura insecticida Cromotone, Desinsectador, 05-07-2014

Fig 3. Etiqueta de la pintura insecticida 3A Mate./ Desinsectador 05-2017

Fig 4. Etiqueta de la pintura insecticida 3A Mate./ Desinsectador 05-2017

Fig 5. Etiqueta de la pintura insecticida 3A Mate./ Desinsectador 05-2017

3 comentarios en “Pintura insecticida y acaricida 3A Mate

  1. Jordi dijo:

    ¿Se sabe algo de la posibilidad de añadir tintes para dar color?. Ya sería la bomba. He buscado en la documentación pero no indica nada.

  2. Francsico dijo:

    El problema está en las limitaciones de uso y las medidas de mitigación de riesgo del registro y la autorización (lodos de pintura y lavado) , no nos olvidemos que es un biocida para uso por profesional especializado.

  3. Ines dijo:

    Me he quedado muy sorprendida cuando dice que “uso de una pintura como Inesfly en interiores contra estos artrópodos sería excesivo y hasta peligroso en determinados ambientes”, ya que la pintura Inesfly tiene la aprobación del Comité Ético de la Organización Mundial de la Salud para su uso en Interiores ratificando el informe positivo de Human Risk Assessment de sus expertos (Dr. Aitio Anteo de la Universidad de Hensilki).
    Una vez pasado ese test, la OMS la ha usado en diversos proyectos que lleva a cabo en Asia y África.
    Recientemente se publicaron los resultados de uno de esos proyectos, control de flebotomo en viviendas en Bangladesh. La OMS concluyó que el uso de la pintura Inesfly era seguro, mortalidad de insectos se mantuvo superior al 90% en los 15 meses que duró el estudio y fue más eficaz de los 4 métodos utilizados para la reducción de vectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s