Nueva York probará anticonceptivo para ratas

Fig 1. Materias activas de ContraPest de SenesTech./

En la imagen número 1 se puede ver la composición de ContraPest. Se trata de un producto anticonceptivo diseñado para el control de múridos y formulado con dos materias activas. El pasado mes de agosto de 2016 la Agencia de Protección Ambiental de EUA (US EPA) autorizó su uso para control de poblaciones de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y rata negra (Rattus rattus). Este anticonceptivo está registrado para que sea utilizado por profesionales del control de plagas. Está formulado en un líquido bebible que contiene sustancias alimentarias que lo hacen atractivo para las ratas. Esto permite que el producto compita con otras fuentes de alimentación y además enmascara el sabor de las materias activas.

ContraPest actúa de dos maneras diferentes debido a sus dos materias activas. La primera es un compuesto (VCD) que mata los ovocitos, es decir, las células germinales femeninas que se convierten en óvulos maduros. Y la segunda es un extracto de una hierba china (tripolide) que actúa de manera adversa sobre cualquier ovocito que haya madurado. La primera materia activa es la que tiene efectos permanentes sobre las ratas hembras dejándolas estériles. Pero parece que actúa al cabo de unos meses después de que sean necesarias unas semanas de ingesta diaria. Mientras esta no hace efecto, la segunda materia activa actuaría desde el primer momento, aunque de manera temporal.

El producto parece que es efectivo no solo contra ratas, sino también contra ratones y perros. Seguramente también contra otros animales contra los que todavía no se ha experimentado. Evidentemente, su fabricante, la empresa SanesTech de Arizona [1], explica que el producto es seguro, no bioacumulable y que no tiene efectos sobre organismos secundarios. Afirman que, 30 minutos después de la ingesta, el organismo de las ratas metaboliza las materias activas haciendo que la orina y excrementos sean inocuas.

En estos momentos, el consistorio de Nueva York se ha planteado utilizarlo de manera experimental y puntual en algunos edificios [2]. Sin embargo, parece que ya fue utilizado en 2013 en una prueba piloto realizada en la red de metro de esta misma ciudad [3]. Y también ha sido utilizado, según leo, en Filipinas, Laos, Australia y Nueva Zelanda. Desconozco el resultado. No sé que éxito puede tener un programa en el que se aplique ControlPest a gran escala. Parece interesante.

Notas:

[1] SenesTech, Inc, httsenestech.com

[2] NYC’s Newest Weapon Against the Rats? Sterilization, Wired, 14-04-2017.

[3] As Rats Persist, Transit Agency Hopes to Curb Their Births, New York Times, 12-03-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s