Yoko Anti-Plagas

Fig 1. Envases de Yoko Anti-Plagas./ Desinsectador 2017

Encontré dos envases de Yoko Anti-Plagas que se vendía bajo el lema de “el hogar siempre limpio de plagas.” No conocía esta marca de insecticida doméstico, pero me picó la curiosidad al encontrarlos en un rastro. Tal y como se puede ver en la imagen número 1, adquirí dos envases. El producto de la derecha está formulado como líquido a presión para aplicar mediante aerosol y, el de la izquierda, para su uso como polvo para espolvoreo. El aerosol contiene dos materias activas, propoxur al 2% y diclorvós al 0’5%. Mientras que el polvo contiene tan solo una, propoxur al 2%. El número de registro de la DGFPS del aerosol es 618-Ins. Y el del polvo es 246-Ins. Por tanto, primero fue comercializado el polvo. Por el número bajo de registro, posiblemente el insecticida en polvo fuera comercializado a principios de la década de 1970. Y el insecticida en aerosol, fue comercializado hacia mediados de aquella década.

Fig 2. La Vanguardia, 23 de julio de 1988, página 24.

El fabricante de Yoko Anti-Plagas es la compañía Jasala SA de Cornellá (Barcelona). He estado buscando información  sobre la marca Yoko, pero tan solo he encontrado publicidad corporativa publicada en el periódico La Vanguardia el 23 de julio de 1988 (figura 2). En una página dedicada enteramente a fabricantes de detergentes, aparece un anuncio publicitario con las marcas fabricadas por Jasala SA y, también, un texto donde se presenta la compañía. Transcribo el texto:

«JASALA fue fundada a finales del siglo XIX. Desde su inicio se dedicó a la fabricación de tintes domésticos y otros productos para el hogar. En el año 1928 fue transformada en sociedad anónima y fue incrementada su gama de productos con el primer detergente sintético que se lanzó al mercado en Europa. En 1965 se produce un cambio importante en la marcha de la empresa que inicia un fuerte proceso de crecimiento; su gama de productos se amplió con insecticidas domésticos, raticidas y productos para lavar. En 1985 se potenció todavía más el desarrollo de la empresa, con el lanzamiento al mercada de limpiacristales a base de tensoalcohol, productos para encerar suelos y una amplia gama de ambientadores. JASALA, SA posee en la actualidad dos centros de producción sitos en Cornellá (central) de 10.000 m2 y Lladó (Gerona) de 20.000 m2. Así como una potente red de distribución en España y una eficaz organización para la exportación.»

En el texto aparece un dato importante. Y es que en 1965, Jasala SA fue elegida por Bayer AG para la fabricación de sus productos insecticidas y raticidas cuando quiso introducirlos en España. En sus instalaciones fueron fabricados los productos de las marcas Baygon y Racumin. En alguna entrada anterior dedicada a estos insecticidas ya he hablado de ello.

Y siguiendo con la historia, Jasala quebró a principios de la década de 1990. En una noticia publicada en el periódico La Vanguardia el 20 de octubre de 1991 página 87 se da cuenta de ello. Transcribo el texto:

«Por último, llevó sus libros al juzgado la empresa Jasala, de Cornellá, productora de insecticida y artículos de limpieza para el hogar. El activo es de 2.334 millones y el pasivo, de 1.243. Los mayores acreedores son Bayer, por 326 millones; Bancotrans, por 237 millones y CMB Aerosoles, por 109. Junto con Jasala instaron suspensión dos subsidiarias, afectadas por avales a la casa matriz; Expansión Química del Ampurdán, con 606 millones de activo y 224 de pasivo; y la inmobiliaria Inmorenta, 1.340 y 750 millones, respectivamente.»

Las marcas creadas por Jasala parece que no se perdieron. He encontrado en la ‘Guía de Plaguicidas utilizados en higiene alimentaria y salud pública’, publicada por el Ministerio de Sanidad de 1998, que Yoko pasó a manos de Nubiola Productos de Gran Consumo. Esta compañía también se quedó con la marca de raticida Nogat cuando también por esos año quebró Laboratorios Sokatarg. Basten estos dos ejemplos de compañías quebradas para mostrar la importante crisis económica que vivimos en aquellos años.

Fig 3. Envase de Yoko Anti-Plagas en aerosol./ Desinsectador 2017

Fig 4. Envase de Yoko Anti-Plagas en aerosol./ Desinsectador 2017

yoko-antiplagas-jasala-04

Fig 5. Envase de Yoko Anti-Plagas en polvo./ Desinsectador 2017

Fig 6. Envase de Yoko Anti-Plagas en polvo./ Desinsectador 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.