Estafilínido Paederus spp

Fig 1. ‘Guía de los coleópteros de Europa’, Ed Omega, 1990./ Desinsectador 03-2017

Los estafilínidos (Staphylinidae) es una familia de escarabajos (Coleoptera) muy interesante. En la imagen número 1, se puede ver la variedad existente dentro de esta familia. En general, sus representantes se diferencian de los escarabajos en general, ya que los élitros cubren tan solo una pequeña parte de su abdomen. El pasado sábado andábamos mi mujer y yo junto al río Besós. Yo miraba hormigas, pero mi mujer, que tiene buen ojo, me avisó de un pequeño bicho que le llamó la atención. Le impactó su forma y colores. Yo me giré y, al verlo, saqué la cámara para fotografiarlo. Iba muy rápido corriendo por encima del pavimento. Se dirigía hacia un parterre húmedo. Sinceramente, era un ejemplar muy bonito.

Me abstuve de tocarlo, porque sus colores son indicativos de algo no bueno. Y así es porque se trata de un estafilínido del género Paederus. En la imagen número 1, se puede ver con el número 7 el dibujo de un Paederus fuscipes que coincide bastante con el ejemplar que me encontré. Sin embargo, esta especie parece que no se encuentra en la Península Ibérica. Aquí la especie es Paederus riparius, que como su nombre indica su hábitat se encuentra en la orilla de ríos. En esta zona encuentra el alimento y la humedad suficiente para su desarrollo. Como la mayoría de estafilínidos tiene un comportamiento depredador de otros artrópodos.

Y ahora que ya le hemos puesto nombre a este coleóptero, pasemos a su parte desagradable. Es conocido porque contiene una sustancia urticante que puede segregar produciendo una importante irritación. Parece que posee unas vesículas situadas en el ano en las que almacena un líquido urticante que deja escapar como método defensivo cuando es aplastado o bien cuando se siente atrapado. Esta sustancia recibe el nombre de paederina y, en principio, todas las especies de este género la segregan. Sin embargo, la especie que causa más problemas es Paederus irritans, la cual se encuentra en países de Sudamérica como Perú y Ecuador [1]. Provoca importantes lesiones en la piel. Se dan numerosos casos de dermatitis ligados al fenómeno del Niño. Las temperaturas altas y la gran humedad provocada por las lluvias abundantes aceleran su reproducción. Y esto lleva a que numerosos ejemplares invadan zonas urbanas. En la ciudad argentina de Santa Fe, por ejemplo, se estima que en veranos propicios el cinco por ciento de las consultas realizadas en Dermatología se debe a casos de dermatitis provocada por Paederus spp, el cual es conocido como “bicho del fuego” [2].

Notas:

[1] Bergillos Gasión, Fernando & María Ángeles Rivas Fernández: Toxinocología clínica. Lesiones por picaduras y mordeduras de animales. Volumen 1. Bubok Publishing SL, Madrid, 2013.

[2] Se incrementan los casos de una molesta lesión en la piel causada por un insecto. Nota 22, 11-01-2016.

Fig 3. Estafilínido Paederus spp./ Desinsectador 03-2017

Fig 4. Estafilínido Paederus spp./ Desinsectador 03-2017

Fig 5. Estafilínido Paederus spp./ Desinsectador 03-2017

Fig 6. Estafilínido Paederus spp./ Desinsectador 03-2017

Fig 7. Estafilínido Paederus spp./ Desinsectador 03-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s