La habitación de las chinches 1

Durante el pasado año me he encontrado con algunas situaciones de miedo. Viviendas con una gran infestación de chinches de cama (Cimex spp) en barrios con personas que tienen pocos recursos. Tengo la percepción de que esta situación es cada vez más habitual aquí en la zona de Barcelona donde trabajo. Se arrastra una infestación que lleva muchos meses. Y la situación llega a un límite en que no queda otra que hacer un tratamiento. Cuando esto sucede, erradicar las chinches es difícil. Y posiblemente, la situación se repita al cabo de un tiempo. ¿Por qué? Pues porque cuando se llega a esta situación límite, las chinches habrán infestado las viviendas vecinas. Así que tras la erradicación, a medio plazo volverán a entrar chinches desde esas viviendas. En estos casos, la situación pasa a ser estructural.

En las imágenes se muestran detalles de una habitación de un piso donde vivía una persona mayor en Hospitalet de Llobregat. Vivía sola. Sus hijos vivían en Barcelona y no se hacían cargo de la situación. Cuando quisieron poner remedio, lo primero fue ir a la ferretería y comprar aerosoles de descarga total que popularmente se llama bomba insecticida. Pero cierto es que con las chinches, en la actualidad, no hay bomba que valga. El resultado fue una mayor dispersión de la plaga.

Fig 1. Enchufe y cable manchado por los excrementos./ Desinsectador 2016

Fig 2. Detalle el enchufe./ Desinsectador 2016

Fig 3. Crucifijo rodeado por chinches./ Desinsectador 2016

Fig 4. Parte baja del crucifijo manchada de excrementos./ Desinsectador 2016

Fig 5. Manchas de sangre producidas por manotazos./ Desinsectador 2016

Fig 6. Manchas de sangre producidas por manotazos./ Desinsectador 2016

Fig 7. Cables machados por excrementos./ Desinsectador 2016

Fig 8. Manchas de sangre y cables manchados por excrementos./ Desinsectador 2016

Fig 9. Cables machados por excrementos./ Desinsectador 2016

Fig 10. Manchas de excrementos y chinches muertas./ Desinsectador 2016

Fig 11. Manchas de excrementos y chinches./ Desinsectador 2016

Fig 12. Manchas de excrementos y chinches./ Desinsectador 2016

Fig 13. Manchas de excrementos y chinches./ Desinsectador 2016

3 comentarios en “La habitación de las chinches 1

  1. Franchesca Vidal dijo:

    Que impresionante!!! ni nuestro señor Jesucristo pudo escapar de los chinches!!!. Que triste la habitación de esa persona, además de chinches …también hay soledad.

  2. Manuel Lázaro dijo:

    A veces nos cuesta creer, como se puede vivir así. Es necesario un apoyo de las instituciones o asociaciones para corregir estos casos con la gente más desfavorecida. Como el dicho de “a perro flaco, todo son pulgas”. En ocasiones vemos casas con chinches y germánica al mismo tiempo, sin saber de cuales habrá más.
    En el último concurso público en el que participamos, solicitaban el tratamiento de viviendas sociales, (queda muy bonito), pero no se profundiza en el tema. ¿qué tratamientos?¿de que constan?¿que cubren? y sobre todo ¿cuánto cuestan y quien los paga?, vamos que el valor que le aporta al concurso público es nulo y se queda sin realizar.
    Los servicios sociales junto con el área de salud pública deben tomar medidas en estos casos y corregir la situación, incluso las empresas de vigilancia de plagas y las asociaciones también deben involucrarse realizando y promoviendo tratamientos sociales.
    Una vez más buenas imágenes, para poder hacernos una idea de algunas situaciones.

  3. Alvaro dijo:

    Hoy precisamente he estado en una comunidad realizando un tratamiento contra Blatella germanica, y hace tiempo que este tipo de situaciones me llaman cada vez más la atención. Personas mayores que viven solas y con pocos recursos, falta de higiene…etc. Las instituciones deberían prestar más atención a este problema emergente en la sociedad y proponer medidas al respecto. Al fin y al cabo es un asunto que nos concierne a todos, no sólo a los que nos dedicamos a esta profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s