Garrapata Ixodes vespertilionis

Fig 1. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

El pasado lunes, Xavier Gómez trajo a la oficina una garrapata que había encontrado en una cueva. Xavier es un compañero de trabajo que practica la espeleología [1]. Y el pasado fin de semana se metió en una cueva de la comarca del Ripollès (Girona). Entre la diversa fauna cavernícola, pudo observar una garrapata. A él le pasa como a mí, que no podemos ver una garrapata sin ponernos nerviosos. Así que la atrapó y se aseguró de que no se le subiría a nadie encima.

Fig 2. Murciélago de herradura./ Xavier Gómez 2017

Al pasarme el ejemplar, pude ver que se trataba de una garrapata dura y que era un macho, ya que no tenía diferenciado el escudo dorsal del resto del cuerpo. La observamos y vimos que era una garrapata diferente a las que estamos acostumbrados a ver. Tenía unas patas largas y delgadas, el cuerpo estaba muy deprimido y el borde de este apuntaba hacia arriba como las alas de un sombrero. Me dijo que la había encontrado al fondo de la cueva, la cual constaba de varios cientos de metros, y que en esa zona había murciélagos. En la imagen número 2, se puede ver uno de los murciélagos que había en la cueva que parece tratarse de un murciélago de herradura (Rhinolophidae). Así que dedujimos que si esta garrapata tenía que parasitar a algún animal, sin duda se trataba de quirópteros. A mí me gustan los murciélagos. Me encanta verlos volar al atardecer. Pero lo cierto es que soy ignorante en todo lo que a ellos respecta.

Lo primero que hice al llegar a casa es observar bien de cerca a esta garrapata. Me sorprendió lo diferente que era su aparato bucal de las otras garrapatas que suelo ver. En la imagen número 3, se puede ver su forma en detalle. En su extremo están diferenciados los quelíceros (en el centro) de los pedipalpos (en los laterales). Me entretuve tomando fotografías. La puse en un frasco con alcohol para neutralizarla. Y luego la medí. Hacía entre 4 y 5 milímetros de largo.

Fig 3. Aparato bucal de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Buscar de qué especie se trata ha sido sencillo. Me he valido de un artículo de Agustín Estrada-Peña dedicado a las garrapatas (Ixodida) publicado en 2015 [2]. Se trata de un documento escrito por un experto de primer orden donde aparecen listadas todas las especies que se pueden encontrar en España. Sobre las garrapatas duras (Ixodidae) aparecen tan solo dos especies ligadas a murciélagos: Ixodes vespertilionis e Ixodes simplex. La primera especie, a la cual pertenecen el ejemplar de las fotografías, está extendida por toda la Península Ibérica y es bien conocida. Puede parasitar a los murciélagos en general, pero lo hace principalmente sobre los murciélagos de herradura (Rhinolophidae). La segunda especie es escasa y se encuentra solo sobre especies del género Miniopterus [3].

Ixodes vespertilonis es una especie muy interesante. Está bien adaptada al ambiente cavernícola de ausencia de luz y aire enrarecido: ceguera total, patas largas, pigmentación débil y movimientos lentos.  Según parece, las larvas, las ninfas y las hembras se desarrollan sobre el hospedador. Mientras que el macho no necesita alimentarse y se lo puede ver sobre las paredes de la cueva. Esta especie está ligada a un hospedador y a un ambiente muy específico, por lo que no se la encontrará sobre otros animales o fuera de cuevas. Por tanto, esta especie no tiene ninguna incidencia sobre las personas, a pesar de que son vectores de enfermedades entre murciélagos. Sin embargo, sí se ha reportado por lo menos un caso de una persona que fue picada tras introducirse en una cueva [4].

Notas:

[1] Xavier Gómez tiene un blog donde vuelca su actividad de escalada y espeleología: rejondo3.wordpress.com

[2] Estrada-Peña, Agustín: Clase Arachnida, Orden Ixodida: Las garrapatas. Revista IDE@, Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 13, pp 1–15, 30-06-2015.

[3] Estrada-Peña, Agustín; Enrique Balcells y Jordi Serra-Cobo: Los artrópodos ectoparásitos de murciélagos en España. Capítulo X de Murciélagos de España y Portugal, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991.

[4] Piksa, Krzysztof; Magdalena Nowak-Chmura & Krzysztof Siuda: First case of human infestation by the tick Ixodes vespertilionis (Acari: Ixodidae). International Journal of Acarology, Vol. 39, 2013.

Fig 4. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Fig 5. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Fig 6. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Fig 7. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Fig 8. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Fig 9. Macho de Ixodes vespertilionis./ Desinsectador 03-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.