Cópula de Vespula germanica

A finales de verano y principios de otoño las avispas sociales tienen una mayor actividad. En esta época suelen estar especialmente pesadas. Las obreras deben recoger mucha proteína para alimentar a unas larvas especiales. No dudan en entrar en casas y restaurantes, y pueden arruinar una comida campestre. Estas larvas son más grandes de lo normal y darán origen a machos (zánganos) y a hembras reproductoras (reinas). De la misma manera que sucede con las hormigas (Formicidae) llegará un momento en que se produzca una enjambrazón. A finales del otoño, con la llegada del frío, los machos y las hembras se darán a la cópula. Tras ello las hembras abandonan el nido y buscan lugares de refugio donde pasar el invierno. Y con la llegada de la primavera, en caso de que sobrevivan, iniciarán un nuevo ciclo con la construcción de un avispero. Como en el caso de las hormigas, la hembra fundadora criará sus primeras hijas sola. Estas hijas son obreras (hijas no fértiles) que se harán cargo de las tareas de construcción y alimentación.

Hace unos días, realizamos un tratamiento contra Vespula germanica. El avispero se encontraba en una pared que daba al exterior. Nos encontramos con el espectáculo de la cópula entre zánganos y reinas. Aproveché un momento para tomar unas fotografías y observar cómo se produce el acoplamiento. El macho se abalanza sobre las hembras. Parece que no discrimina y lo hace sobre cualquier hembra. Y tantas veces como sea necesario. Si la hembra está receptiva permite que el macho se agarre a su espalda. En caso contrario, se agita fuertemente y se lo saca de encima. El macho que ha conseguido asirse sobre la hembra, saca sus genitales situados en el extremo del abdomen e intenta coger los de la hembra. No es una tarea fácil. Tarda en cogerlos. Sus genitales son como una especie de embudo que se intenta acoplar y cerrarse sobre los de la hembra. Entonces se produce la transferencia de esperma que puede durar varios minutos. Tras ello la hembra forcejea y se desengancha. A partir de entonces el macho carece de utilidad. Lo que no sé es, si como en el caso de las hormigas, una hembra puede copular con varios machos para hacer acopio de la máxima cantidad de esperma.

Sobre las fotografías. He intentado ordenarlas como si se tratara de una secuencia cinematográfica para que se vea todo el proceso. Espero se aprecien los detalles.

Fig 2. Aproximación del macho sobre la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 3. El macho sujeta a la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 4. El macho abre sus genitales e intenta apresar los de la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 5. El macho falla en su intento de apresar los genitales de la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 6. El macho intenta de nuevo apresar los genitales de la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 7. El macho ha conseguido acoplarse a la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 8. El macho acoplado a la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 9. Unión entre el macho y la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 10. Unión entre el macho y la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 11. Unión entre el macho y la hembra./ Desinsectador 11-2016

Fig 12. Dos parejas intentando la cópula./ Desinsectador 11-2016

Fig 13. Dos parejas intentando la cópula./ Desinsectador 11-2016

Fig 14. Una hembra./ Desinsectador 11-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s