Mosquito Ochlerotatus detritus

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-01

Fig 1. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

He de agradecer a mi compañero Xavier Gómez que se acordara de mí. El lunes llegó con un mosquito hembra dentro de un vial (figura 1). Venía escamado por las numerosas picaduras recibidas en las piernas. Y dos días después de haberlas recibido, aún le picaban. Me dijo que el sábado hacia las 5 de la tarde vio como un enjambre de mosquitos se abalanzó sobre el grupo de amigos con quienes había ido a visitar unas grutas. Xavier es aficionado a la espeleología [1]. Disfruta bajando a lugares donde otros no bajaríamos. Y no solo disfruta accediendo a paisajes fantásticos, sino que además tiene la suerte de ver fauna cavernícola.

Fig 2. Zona de marismas en la laguna de Leucate./ Desinsectador 11-2016

Miré el mosquito atrapado y le comenté que me parecía un Aedes o un Ochlerotatus. Me dijo que lo había cazado en Opoul-Périllos. Le pedí que me situara sobre el plano la zona donde estuvieron aproximadamente. Abrimos Google Maps en el ordenador de la oficina y me indicó la zona (figura 2). Estuvieron en un punto al noroeste del núcleo de Opoul-Périllos, una población perteneciente a la Cataluña francesa (Pirineos Occidentales). Como se puede observar, se encuentra cercana a una gran laguna litoral (Laguna de Leucate) donde abundan las marismas. Los terrenos inundables y cercanos al mar son ideales para algunas especies de mosquitos. Las hembras depositan los huevos sobre barros salinos a la espera de que el agua los cubra. Con el tiempo se van acumulando puestas y cuando llega el agua rápidamente realizan su ciclo larvario para poder emerger como adulto alado. Esto conlleva que los mosquitos de marisma aparezcan en gran número. Además tienen gran capacidad de dispersión para ir a buscar a sus víctimas. Y los humanos somos un rico bocado que no desaprovecharán.

En esta en esta parte del Mediterráneo hay dos especies habituales que se desarrollan en marismas. Una es Ochlerotatus caspius y, la otra, Ochlerotatus detritus. La primera la conozco bien porque es abundante y le he dedicado espacio en este blog. A partir de la primavera es fácil localizarla si se va, por ejemplo, al Delta del Ebro. En cuanto empiece a anochecer, verá un enjambre que se abalanza sobre sus piernas. La segunda la conozco menos, porque es menos abundante. Y tiene una biología diferente a la anterior. Por una parte, aguanta mejor el frío que O. caspius. Hace acto de aparición en meses más fríos. Ya en marzo está activa y en noviembre continúan sus ataques. Por otra parte, las larvas se desarrollan en terrenos más salinos. Ambas especies son muy agresivas con los humanos. Y además tienen buena capacidad de vuelo y dispersión. Xavier y sus amigos estuvieron a unos 10 o 12 kilómetros en línea recta desde las zonas de cría de este mosquito en Salses-Le Château. Esa zona entra perfectamente dentro del rango de acción de O. detritus.

Respecto a las fotos que acompañan a esta entrada, me lo pasé muy bien. Le pedí a Xavier si podía quedarme la hembra. Me dijo que hiciera lo que quisiera. Y eso hice. Llegué a casa y le hice unas fotografías dentro del vial. Y luego me fui al lavabo para soltarla y poder hacer unas fotografías de detalle. Por supuesto, la invité a que me picara. Y eso hizo con mucho gusto. Estaba ávida de sangre y no dudó cuando le ofrecí mi dedo índice.

Notas:

[1] Xavier Gómez tiene un blog divertido y interesante donde vuelca su actividad de fin de semana de escalada y espeleología. Se pueden ver numerosas fotografías de allí donde va. Ha escrito un artículo sobre el descenso a las grutas de Opoul-Périllos: rejondo3.wordpress.com

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-02

Fig 3. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-03

Fig 4. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-04

Fig 5. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-06

Fig 6. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-07

Fig 7. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-08

Fig 8. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-09

Fig 9. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

ochlerotatus-caspius-deinsectador-2016-10

Fig 10. Mosquito Ochlerotatus detritus./ Desinsectador 11-2016

2 comentarios en “Mosquito Ochlerotatus detritus

  1. jumpering dijo:

    Fantàstic post, com sempre, molt didàctic i documentat. A més del valor afegit del sacrifici per la ciència, donant el teu cos per ella en deixant-te picar per aquesta criatureta malparida, jejejej. Amb aquest blog, la comunitat d’amants i curiosos dels “bitxos” segur que t’està molt agraïda, doncs la divulgació és científica i amb un punt de vista imparcial. Es nota que és la teva aficiò (o, si més no, una d’elles). La inversió de temps a aquesta empresa, que vas començar ja temps enrere, és gran i tothom que té un blog sap el que és (com ara jo mateix). Dit això, incito als lectors que vulguin a que, sense cap compromís i qui pugui, facin una petita aportació per matenir el lleu cost econòmic per aquest espai a internet i, per aquest afer, podries posar un botó de ‘donatiu’ a la web on això es pugui fer. Sabem que escrius perquè vols, perquè t’agrada i, de segur, no aceptaràs cap compensació, però vivim a un món on tot costa, i el que menys, de vegades, és una mínima aportació per col·laborar en alló que es gran i maco, com és aquest blog pels “bitxos”, que està a l’abast de tots, i de manera que els lectors puguin ajudar-te a que segueixi viu per molt temps. Salutacions!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.