Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi (Formicidae, Formicinae) en Almería

Fig 1. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C.Pradera 10-2016

C. Pradera, Barcelona, 22-11-2016

En una visita reciente que realicé a Almería, tuve la oportunidad de ver varias especies exóticas [1]. Pude disfrutar de especies de las que había leído y no había visto. Y también de algunas que ni tan siquiera sabía de su existencia. Una de ellas fue Nylanderia jaegerskioeldi, una hormiga originaria de África tropical. Fue citada por vez primera en Níjar (Almería) para la Península Iberica por Xavier Espadaler y Cedric A. Collingwood [2]. Introducida a través del comercio, esta especie se ha aclimatado bien a la vida urbana y se encuentra en expansión. En 2012, se dio cuenta de su aparición por vez primera en el Sur de Portugal, en el Algarve [3].

Tuve oportunidad de verla en diferentes lugares de la ciudad. Se desarrolla en lugares con humedad como zonas ajardinadas, jardines particulares, patios interiores con plantas, etc. Las dos primeras imágenes las tomé en la alacena de una señora que se quejaba de que las hormigas iban al azucarero. Enganché una obrera de Nylanderia jaegerskioeldi transportando un cristal de azúcar. Es una hormiga característica por su gastro oscuro y grande. El resto de imágenes fueron tomadas en el patio interior de una casa donde también había Linepithema humile y Cardiocondyla mauritanica, otra especie exótica que no conocía [4].

He de anotar que esta no es la primera vez que me encuentro con una especie del género Nylanderia. Hace cosa de tres años encontré en un hotel de Barcelona una pequeña infestación de Nylanderia vividula [5]. Estaban afectadas algunas habitaciones de la planta más alta. Deduje que la afectación vendría de la azotea. Y así fue. Traté con un cebo líquido azucarado.

Notas:

[1] Mis agradecimientos a X. Espadaler y a A. Tena.

[2] X. Espadaler & C. A. Collingwood. 2000. Transferred ants in the Iberian Peninsula (Hymenoptera, Formicidae). Nouvelle Revue Entomologie, 17, pp 257-63.

[3] Rafael Obregón Romeo & Joaquín Reyes López. 2012. Nuevas aportaciones sobre hormigas exóticas para Portugal continental (Hymenoptera: Formicidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 36 (3-4), pp 279-284.

[4] Cardiocondyla mauritanica es diminuta y estaba en el mismo árbol por el que Linepithema humile trepaba en busca de melaza. Cada una a lo suyo sin interferencias.

[5] C. Pradera. 04-06-2013. Hormiga Paratrechina vividula (Formicidae, Formicinae) en Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C. Pradera 10-2016

Fig 3. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C. Pradera 10-2016

Fig 4. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C. Pradera 10-2016

Fig 5. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C. Pradera 10-2016

Fig 6. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi en Almería./ C. Pradera 10-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .