Mosca del olivo

Fig 1. Aceitunas atacadas por la mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Los olivos (Olea europaea) situados en plazas y parques con un fin ornamental suelen estar muy afectados por la mosca del olivo (Bactrocera oleae). En la imagen número 2, se puede ver un olivo situado en una isleta en medio de una calle de Montcada i Reixac, población cercana a Barcelona. Me acerqué para ver si las partes muertas del tronco se encontraban atacadas por termitas. Y me fijé en la virulencia del ataque de la mosca del olivo. En las imágenes 1 y 3, se puede ver el estado de las aceitunas. Como se puede observar, estas presentan una fuerte deformación, ya que en su interior las larvas las han ido minando. Decidí recoger algunas aceitunas para ver más de cerca las larvas. En la imagen número 4, se puede observar con más detalle los efectos perniciosos de esta plaga que está considerada la más importante del cultivo del olivo.

Fig 1. Olivo en una placeta de Montcada i Reixac./ Desinsectador 11-2016

Bactrocera oleae es una especie perteneciente a la familia Tephritidae, a la cual pertenecen otras plagas importantes de los cultivos como es la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata). He de apuntar que, dejando a un lado su incidencia negativa sobre la economía, las moscas de esta familia son de gran belleza. La mosca del olivo realiza todo su ciclo de vida sobre este árbol. Cada año se dan varias generaciones. La hembra deposita un huevo en el interior de la aceituna gracias a la ayuda de su oviscapto. Deposita uno por aceituna cerca de la superficie. En principio, realiza la puesta sobre una aceituna que no tenga otra larva en su interior. Pero si hay mucha densidad de moscas o es un año de poca producción, en una aceituna pueden haber varias larvas. En el caso del olivo de las imágenes, se trata de un ejemplar aislado en el que las moscas se ceban sobre el mismo porque no tienen otro a mano.

Fig 3. Aceitunas atacadas por la mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Al emerger, la larva migra al interior cerca del hueso donde se desarrolla. Pasa por tres estadios alimentándose de la pulpa hasta que está lista para transformarse en pupa. En este punto de su ciclo de vida tiene dos comportamientos dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. En la época de calor, la larva realiza un orificio de salida y se queda en el interior de la aceituna. Por este orificio saldrá el adulto recién emergido. Pero a medida que llega la época de frío, la larva no se queda en el interior, sino que se deja caer sobre el suelo donde se entierra y se transforma en pupa. De esta manera, la mosca del olivo pasa el invierno, ya que puede estar varios meses pupando si las condiciones de temperatura no son las adecuadas.

Hace 10 días que recogí las aceitunas y las introduje en un tarro de vidrio. En estos días han ido saliendo las larvas y se han dejado caer al fondo del tarro. En la imagen número 10, se pueden ver algunas de las larvas y pupas. Sin embargo, no todas las larvas salieron de las aceitunas. En la imagen número 6, se puede ver una pupa que encontré al abrir una aceituna para mostrar el estropicio que provocan las larvas. En estos 10 días, emergió un macho adulto (figuras 11, 12 y 13) que debió salir del interior de una aceituna. Observaré qué pasa con las pupas y recogeré todas cuantas pueda esperando a que emerjan los adultos. Tengo ganas de fotografiar estas preciosas, aunque perniciosas, moscas.

bactrocera-oleae-mosca-olivo-desinsectador-2016-04

Fig 4. Aceitunas atacadas por la mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 5. Aceituna con perforaciones recientes y antiguas de la mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 6. Interior de una aceituna atacada por mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 7. Interior de una aceituna atacada por mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 8. Larva de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 9. Larva y pupa de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 10. Larva y pupa de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 11. Imago macho de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 12. Imago macho de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Fig 13. Imago macho de mosca del olivo (Bactrocera oleae)./ Desinsectador 11-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s