Aedes vexans

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-01

Fig 1. Hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

Hace unos días tuve un feliz encuentro. Capturé dos hembras del mosquito Aedes vexans. Hacía tiempo que tenía la voluntad de ir a su encuentro. Pero no hizo falta, porque llegó sin haber realizado la búsqueda. Resulta que fuimos a visitar a un conocido de mi mujer que vive en una masía situada a los pies del macizo de las Gavarras, cerca del río Daró (comarca del Baix Empordà). Nada más llegar, observé que un mosquito se acercaba. Me puse en guardia. Y lo seguí hasta que se posó sobre mi pantalón tejano (figuras 1 y 3). Intentaba introducir su probóscide a través de la tela. Pero no consiguió una gota de sangre. Eso sí, acabó metido en un potecito.

Fig 2. Zona donde encontré ejemplares de Aedes vexans.

Al observarlo de cerca, me di cuenta de que este mosquito no lo tenía estudiado. Me pareció un mosquito del género Aedes. Al estar en una zona de montaña, pensé en el mosquito Aedes geniculatus. Pero no lo era. Tenía que ser otro mosquito de montaña. Y en esta zona de la Península Ibérica, otro mosquito del mismo género que también se puede encontrar en zona montañosa es Aedes vexans. Al llegar a casa, confirmé con la lupa binocular que se trataba efectivamente de este mosquito. Y pude consultar registros de esta especie para las Gavarras [1]. Se trata de una especie muy interesante.

A diferencia de Aedes geniculatus que deposita los huevos en huecos de árboles, Aedes vexans los deposita sobre los barros húmedos de estanques inundables. Si no se dan las condiciones favorables, el huevo puede resistir un par de años. Y aguanta bien las heladas. Al encontrarse ligado a este ciclo de inundación y, por tanto, dependiente de las lluvias, son mosquitos bien espabilados con un rápido ciclo de vida. Por tanto, es una especie multivoltina. Las larvas se desarrollan rápidamente (4 a 25 días). Y los adultos tiene gran capacidad de vuelo pudiendo recorrer distancias considerables (40-50 km) [1].

En la zona donde los encontré, Aedes vexans tenía todo para su reproducción. En primer lugar, un lugar de cría con abundantes rieras y estanques. Y en segundo lugar, un lugar para que la hembra se alimente de sangre, ya que es una zona con explotaciones agropecuarias. Hay granjas de vacas, cerdos y aves. La hembra puede alimentarse tanto de mamíferos como de aves. Perfecto. Pude comprobar que Aedes vexans es un mosquito molesto con el hombre. La persona a la que fuimos a visitar nos dijo que los mosquitos eran un gran problema en la zona. En la masía, todas las ventanas estaban cerradas con malla mosquitera. Y en el exterior de las puertas, colgaba una cortina mosquitera. Deduzco que, gracias a la gran cantidad de animales que había en la masía (gallinas, caballos, perros, gatos, etc), quizás les afectara menos este mosquito.

Notas:

[1] Boix, Dani; Stéphanie Gascon, Mònica Martinoy, Eli Montserrat, Jordi Sala: Fauna aquàtica de les Gavarres, Biblioteca Lluís Esteva, Consorci de les Gavarres, 2005 (primera edición), 153 pp.

[2] Brunhes, J.; A. Rhaim, B. Geoffroy, G. Angel, J.-P. Hervy: Les Culicidae d’Afrique Méditerranéenne, Institut Pasteur de Tunis, 2000. Ficha de Aedes Vexanshttp://bioinfo-web.mpl.ird.fr/identiciels/culmed/html/taxa/Aedes_vexans_L_.html

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-02

Fig 3. Hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-05

Fig 4. Hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-06

Fig 5. Hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-03

Fig 6. Parte superior de abdomen de hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-08

Fig 7. Tercera pata de hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-07

Fig 8. Ala de hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

aedes-vexans-gavarres-desinsectador-2016-09

Fig 9. Pronoto de hembra de mosquito Aedes vexans./ Desinsectador 10-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.