Galeruca del olmo (Coleoptera, Chrysomelidae)

Fig 1. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Hace cosa de un par de semanas, aterrizó sobre el parabrisas de mi vehículo de trabajo un adulto de la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola). Lo recogí y lo puse dentro de un frasco para observarlo tranquilamente en casa. Al regresar por la tarde del trabajo, pensé mirar en los olmos (Ulmus) que hay cerca de donde vivo. Aparqué el vehículo y estuve un rato investigando. Encontré algunos ejemplares adultos y algunas puestas sobre el reverso de las hojas. Pero no encontré larvas.

Fig 2. Hojas dañadas por la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola). Algunas se encuentran esqueletizadas y otras perforadas./ Desinsectador 2016

Los olmos que pude observar no estaban muy dañados por la galeruca. Podría decir que se encuentran levemente dañados. Quizás esto se deba al hecho de que en la zona donde vivo el olmo se planta poco. De hecho, yo relaciono los olmos con terrenos incultos donde crecen espontáneamente. Por ejemplo, se pueden encontrar junto a las vías del tren, en un terreno urbano que se encuentra sin edificar o en un parque público ocupando espacios no sujetos a diseño previo. Esto contrasta con otras zonas de la Península Ibérica donde los olmos son plantados en los alcorques de calles y avenidas. En la zona de Barcelona, hasta hace unos años, en los alcorques se plantaban por sistema plátanos de sombra (Platanus x hispanica).

El adulto de la galeruca de olmo tiene una coloración que lo hace fácilmente distinguible. Como se puede ver en las imágenes, destaca el amarillo sobre el que se dibujan franjas oscuras. Pasa el invierno como adulto refugiado en la corteza del tronco o en cualquier otro lugar cercano al olmo como, por ejemplo, edificaciones cercanas. De hecho, si la galeruca ataca severamente a los olmos de una calle o avenida, al llegar los rigores del invierno pueden causar alarma al introducirse en las casas. Hace cosa de dos años, en Madrid pasó algo parecido. Recuerdo que algunas personas me escribieron explicándome la situación y me mandaron imágenes para que identificara este coleóptero de la familia de los crisomélidos (Chrysomelidae).

Fig 3. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Al llegar los calores de la primavera, el adulto sale de la hibernación y se dirige a la copa del olmo donde se alimenta de las hojas. En el reverso de las hojas, realiza la puesta de huevos (figuras 9 a 11). La larva pasa por tres estadios de crecimiento. Al llegar el momento de entrar en el estadio de transformación, la larva se dirige al pie del árbol donde se convierte en pupa. Y al salir el adulto, de nuevo vuela hacia la copa para empezar una segunda generación. Durante el año, se dan varias generaciones dependiendo de las condiciones climáticas de la zona. En el Sur de la Península Ibérica, por ejemplo, se pueden dar hasta cuatro generaciones anuales. El adulto come la hoja dejando un agujero en visible en esta. Mientras que la larva, tan solo come el tejido tierno de las hojas (parénquima). Cuando el ataque es severo, el olmo adquiere un aspecto quemado.

Fig 4. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 5. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 6. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 7. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 8. Galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) con hoja esqueletizada./ Desinsectador 2016

Fig 9. Huevos de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 10. Huevos de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 11. Huevos de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2016

Fig 12. Larva de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2018

Fig 13. Larva de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2018

Fig 14. Larva de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2018

Fig 15. Larva de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2018

Fig 16. Larva de galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola)./ Desinsectador 2018

Un comentario en “Galeruca del olmo (Coleoptera, Chrysomelidae)

  1. Rafael Santos dijo:

    Buenas tardes.Tengo por bien entendido que la pimienta de cayena extermina el picudo rojo de la las palmeras.Un tratamiento natural y eficaz.Mi duda es si igualmente es eficaz para combatir la galeruca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.