Una mosca negra en Burgos

Fig 1. Imagen de la Plaza Santa María de Burgos./ Google Maps 2016

El pasado 25 de agosto estuve en Burgos. Paseé al atardecer por el casco antiguo de esta bonita ciudad. A eso de las 21:15 fui a ver la fachada principal de la catedral, la cual da a la plaza Santa María (figura 1). La zona estaba concurrida por turistas y locales. Mientras mi mujer hacía unas fotografías, me senté en la fuente que hay en el centro de la plaza. Entonces noté algo en el tobillo. Miré y había una pequeña mosca. Me pareció que quería picarme. Le di un manotazo. La recogí y la observé bien (figura 2). Vi claramente lo que parecía una mosca negra (Simulium sp).

Me quedé pensativo porque no tengo constancia de que la mosca negra represente un problema en Burgos. Es cierto que esta mosca se puede desplazar muchos kilómetros. Pero también es cierto que en esa plaza había muchas personas y fue justo a picarme a mí. Por tanto, o bien ha sido cuestión del azar o bien entiendo que por la zona hay mosca negra. Ríos hay en la zona. De hecho, en Burgos el río Vena desagua en el río Arlazón. En la imagen número 3, se puede ver una imagen del Arlazón pasando bajo el puente de Santa María. Desconozco si estos ríos tienen unas buenas condiciones para simúlidos que se desarrollan en el sustrato vegetal.

Me llevé la mosca negra a casa. Quedó un poco espachurrada tras el golpe que recibió. Esta tarde en casa me he mirado la mosca para asegurarme de que se trata de Simulium sp. Y he pensado en escribir una entrada para dejar constancia del hecho. Si alguien tiene más datos sobre presencia de mosca negra en la zona de Burgos, agradeceré un comentario.

Fig 2. Mosca negra (Simulium sp) capturado en Burgos./ Desinsectador 2016

Fig 3. Imagen del río Arlazón a su paso por Burgos, puente de Santa María./ Desinsectador 2016

Fig 4. Mosca negra (Simulium sp) capturado en Burgos./ Desinsectador 2016

Fig 5. Mosca negra (Simulium sp) capturado en Burgos./ Desinsectador 2016

Fig 6. Mosca negra (Simulium sp) capturado en Burgos./ Desinsectador 2016

Un comentario en “Una mosca negra en Burgos

  1. Manuel dijo:

    Llevan desde el año pasado amasacrando a la gente, pero aquí aún las llaman mosquitos y alergia… el año pasado leí un blog como este de otras zonas afectadas y encontré mi solución, cualquier crema con geraniol las espanta y se acabaron las picaduras. Parece mentira que nadie más se de cuenta de que no son mosquitos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s