Hielo seco en madrigueras de rata

Fig 1. Aplicación de hielo seco en una madriguera./ Keith Bedford, Boston Globe, 2016

Acabo de enterarme de una solución sencilla para la eliminación de ratas en madrigueras. Se trata de la aplicación de hielo seco (CO2) en el interior de la madriguera. Una solución eficaz y de acción rápida. Se tapa la entrada con pequeños bloques de hielo seco y, cuando el dióxido de carbono se sublima, desplaza el oxígeno de la madriguera y produce la asfixia de cuantas ratas haya en el interior. Desde principios de 2016 se ha estado poniendo en práctica en la ciudad de Boston: Boston’s new method of killing rats will give you the chills (Matt Rocheleau, The Boston Globe, 28-04-2016). Y desde esta ciudad, la idea ha sido llevada a otras ciudades norteamericanas, como es el caso de Nueva York: New York City hopes to solve rat problem with dry ice (New York Daily News, 25-07-2016).

El uso de hielo seco podría ser la solución a los problemas de madrigueras en la vía pública. Especialmente en Europa, ya que los registros de productos que contienen sustancias raticidas anticoagulantes son cada día más restrictivos. Por otra parte, los anticoagulantes para el control de múridos pueden tener directa e indirectamente efectos nocivos sobre otros animales, lo que se denomina como envenenamiento primario y secundario. El hielo seco es barato, fácil de aplicar, poco peligroso para el aplicador y con un bajo impacto ambiental. Y por supuesto, es una muerte menos dolorosa para las ratas. Mis felicitaciones a la persona de la cual surgió esta idea.

Un comentario en “Hielo seco en madrigueras de rata

  1. Dlopez dijo:

    Una de las muchas aplicaciones del hielo seco. La verdad es que es un método que evita el uso de otros agentes venenosos. Aunque hay que tomar una serie de precauciones a la hora de manipularlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.