Larvas de mosca soldado negra

Fig 1. Mosca soldado negra (Hermetia illucens)./ Desinsectador 2016

Estaba con un compañero desayunando café con leche y cruasán antes de empezar la jornada laboral. Me entregó un pote con larvas dentro y me preguntó si sabía de qué se trataba. Yo las miré y le pregunté dónde las había encontrado. La historia era larga, pero se resumía en que salían de un piso de su comunidad que había sido abandonado con gran cantidad de comida en su interior. Los propietarios del piso pasaban un mal momento y las deudas llevaron a ser desalojados. Al parecer los propietarios vivían desde hacía tiempo en la falta de unas condiciones higiénicas suficientes. Comentó que las larvas le caían a la vecina de abajo. Algo normal en larvas que van a pupar. Al saber algo más del entorno donde habían sido encontradas, sospeché que una larva de tal calibre posiblemente fueran de la mosca soldado negra (Hermetia illuscens).

Fig 2. Larva de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Al observar las larvas, vi que se movían de forma torpe. Ya estaban casi a punto de entrar en el estado de pupa. La larvas medían unos 2 centímetros y medio, aproximadamente, tal y como se puede ver en la imagen número 2. Me resultó interesante la cabeza de la larva. Muy pequeña y estrecha en comparación con el resto del cuerpo. Aunque esto es típico en larvas de otras especies de la familia Stratiomyidae. Cuando llegué a casa, las puse en un pote cubierto con tela mosquitera. Y anteayer, a las 10:00 de la noche salió la primera mosca (figuras 10 y 11). Y tras esta salió la mosca de la imagen número 1. No he podido observar de momento cómo salen de la pupa. Pero sí cómo queda la piel. En la imagen número 9 se puede ver que al presionar la mosca para salir, se rompe la piel entre el primer y segundo segmento, por lo que sería el tórax.

Para acabar, comentar que esta mosca es una especie introducida que tiene diversos usos. Se utiliza para hacer compost, para la eliminación de excrementos o para alimentación de otros animales. En verano, se las puede ver merodear cerca de contenedores de materia orgánica.

Fig 3. Larva de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 4. Larva de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 5. Larva de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 6. Larva de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 7. Adulto de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 8. Adulto de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 9. Pupas de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 10. Adulto de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Fig 11. Adulto de Hermetia illucens./ Desinsectador 2016

Un comentario en “Larvas de mosca soldado negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.