
Fig 1. Mosquito macho Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016
He estado entretenido haciendo fotografías de la Culiseta longiareolata. Es el mosquito más grande que se puede encontrar en la zona donde vivo. Y también de los más abundantes junto al mosquito común (Culex pipiens). Ambas especies tienen la capacidad para colonizar una gran diversidad de acumulaciones de agua. Aunque Culex pipiens gana de largo. Si uno se acerca a una acumulación de agua a partir de primavera como es un imbornal, seguramente encuentre larvas de ambas especies.
En la imagen número 2 se puede ver la diferencia de tamaño entre ambas especies. Tomé esta fotografía de un pote donde puse las larvas que recogí en el río Bassí en Prats del Lluçanès (Barcelona). Las larvas pequeñas pertenecen a la especie C. pipiens. Mientras que la grande es un larva de C. longiareolata. Lo cierto es que tanto la larva como el adulto de esta especie es de las más fáciles de identificar. Por lo menos, a mí me lo parece. Tiene unas características que marcan la diferencia con otras especies. La larva tiene el sifón corto y surcado de dos hileras de pelos pequeños y gruesos que parecen espinas (figura 9). El adulto tiene bien marcadas las líneas del tórax (figura 4) y en las patas aparecen bien contrastadas manchas oscuras y claras (figura 3).
De vez en cuando, alguna Culiseta llega a mi casa y se posa sobre la pare alta de una pared. No la persigo como hago cuando me encuentro un C. pipiens o un Aedes albopictus, ya que dicen los expertos que se alimenta de sangre de pájaros. Aunque también he leído que esta ornitofilia puede enriquecerse picando a un humano de manera ocasional. Por el momento, no recuerdo haber experimentado este hecho.

Fig 3. Mosquito macho Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 4. Mosquito hembra Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 5. Mosquito hembra Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 6. Mosquito hembra Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 7. Mosquito hembra Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 8. Larvas de Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 9. Larvas de Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

Fig 10. Larvas de Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016