Mosca del establo, Stomoxys calcitrans

Fig 1. Ejemplar de Stomoxys calcitrans./ Desinsectador 2016

Hacía tiempo que quería recolectar algunos ejemplares de la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans). Aunque esta llegó hasta mí de manera voluntaria. Caminaba con mi mujer por un camino que discurre junto al pantano de Sant Ponç en Solsona (Lérida). Nos paramos a mirar un pájaro y mi mujer me comentó que algo le estaba picando en la pierna. Me agaché y vi una pequeña mosca. “Me parece que esta mosca no pica. ¿Quieres decir que no te da la sensación?” Y su respuesta fue clara. “Noto que me está picando.” Entonces observé más de cerca y vi que la mosca tenía una probóscide que intentaba meter en la pantorrilla de mi mujer. Cogí rápidamente un pote y la metí dentro.

Fig 2. Ejemplar de Stomoxys calcitrans./ Desinsectador 2016

En la imagen número 1, se puede ver el ejemplar que se sintió atraído por la pierna de mi mujer. Las fotografías las he realizado sobre papel milimetrado. Mide entre 6 y 7 milímetros. La identificación de este díptero no es difícil por medio de la observación de cuatro detalles de su cuerpo. El primero es la franja blanca central cercada por dos líneas oscuras que tiene dibujado sobre el tórax (figura 1). El segundo es la venación alar (figuras 1 y 4). El tercero es el dibujo de manchas oscuras sobre el abdomen (figura 3). Y el tercero es su particular probóscide, la cual se puede ver en detalle en la imagen número 2. La mosca de los establos perteneca a la familia de los múscidos (Muscidae). Es un ser que ha evolucionado para especializarse en la succión de sangre de los animales. Pican tanto machos como hembras a razón de 3 o cuatro ingestas por día. Y parece que cada ingesta puede durar varios minutos. Si la comparamos con un mosquito, esta mosca es menos hábil. Si tienes un mosquito chupándote la sangre y te acercas, a la que se de cuenta de que está encima, intentará zafarse. Sin embargo, esta mosca, tenía bien clavada la probóscide en la pierna de mi mujer. Parecía muy a gusto y tuve que ayudarla a desengancharse.

La mosca del establo, como su nombre indica, tiene su hábitat perfecto en los lugares donde los animales domésticos permanecen estabulados. Por una parte, tienen un fácil acceso a sangre. Y por otro, materia orgánica en descomposición donde las larvas se pueden desarrollar. S. calcitrans encuentra su sangre en gran variedad de animales. Pero tiene preferencia en primer lugar por el ganado vacuno. Luego por el equino y, en menor medida, por el porcino [1]. También sobre cabras, ovejas y aves de corral. Y luego por todo lo que esté al alcance como humanos, perros o gatos. Desconozco si cerca de donde estábamos había una granja. Pero es lógico, puesto que la comarca de Solsona está formada por gran cantidad de masías diseminadas por todo su territorio. Aunque con las temperaturas altas, esta mosca puede desplazarse muchos quilómetros [2]. En gran número, su presencia en establos ocasiona una importante disminución de la producción. Es una especie de distribución cosmopolita.

Notas:

[1] Valbuena Lacarra, Lacarra y Marta I. Saloña Bordas: Nuevos datos sobre la presencia de Stomoxys calcitrans (Linnaeus, 1758) (Diptera, Muscidae) en explotaciones ganaderas de Vizcaya (País Vasco, Norte de España), Boletín de la Asociación Española de Entomología, 34 (1-2), pp 199-205, 2010.

[2] Junquera, P: MOSCA DEL ESTABLO – Stomoxys calcitrans – mosca brava – en el GANADO bovino, ovino, caprino, porcino y aviar, en CABALLOS, PERROS y GATOS: biología, prevención y control, Parasitipedia.net, consultado en julio de 2016.

Fig 3. Ejemplar de Stomoxys calcitrans./ Desinsectador 2016

Fig 4. Ejemplar de Stomoxys calcitrans./ Desinsectador 2016

Fig 5. Ejemplar de Stomoxys calcitrans./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s