Mosquitos en Prats de Lluçanès

Fig 1. Lavadero junto al río Bassí en Prats de Lluçanès./ Desinsectador 2016

La semana pasada estuve paseando por Prats de Lluçanès (Barcelona). Una pequeña población de unos 2.500 habitantes que es el centro neurálgico de la comarca del Lluçanès. Paseé por la zona del río Bassí, discreto curso de agua que atraviesa la población. Es un lugar bonito donde se puede ver la antigua fuente y abrevadero, y también el lavadero público cubierto por una techumbre de una sola pendiente. En este tramo del río, hay varios estanques creados para el aprovechamiento del agua. Me gusta mucho este tipo de lugares porque puedes encontrar una buena variedad de animales. En especial, aquellos que necesitan del agua para completar su ciclo de vida. Pues bien, en el estanque que estaba junto al lavadero (figura 1) había gran cantidad de larvas de mosquito (Culicidae) desarrollándose. Y cuando digo gran cantidad no me refiero a varios centenares, sino a varios miles. Si alguien tiene dudas, que mire con detalle las imágenes 4, 5 y 6.

El estanque tiene todo lo necesario para que las larvas de mosquito se desarrollen. Quizás la principal sea que discurre poca agua y la velocidad no sea la suficiente como para impedir que las larvas sean arrastradas. En la imagen número 2, se puede ver la amplitud del estanque. La pared que frena el agua sería de unos 2’5 metros de largo por unos 50 centímetros de alto. Las larvas se acumulaban profusamente en los laterales. En un lugar como este, lógicamente también había ranas. Encontré varios ejemplares de rana común (Pelophylax perezi). En la imagen número 3, se puede ver larvas de mosquito pegados a la espalda de una rana. Imagino que aprovechando que el agua se frena. Sin duda, a estas ranas no les faltaba sustento. Tenían un tamaño grande y las vi con buen aspecto.

Fig 2. Estanque en el río Bassí en Prats de Lluçanès./ Desinsectador 2016

Al acercarme para ver las larvas de mosquito vi que había de dos géneros, Culex y Culiseta. Estos son los comunes en este tipo de aguas en zonas pobladas. No pude resistirme a recoger una muestra. En la imagen número 9 se puede ver uno de los dos potes que llené con larvas. En la imagen 10, se puede ver en detalle una muestra. Se distinguen claramente las larvas de ambos géneros. Culex es de menor tamaño que Culiseta. Y además, Culex tiene un sifón más largo. En casa, acomodé las larvas y he estado observando qué especies aparecían. Lógicamente, he identificado las dos especies más comunes en este tipo de aguas. Esto es Culex pipiens y Culiseta longiarelota. Vista la situación, sería recomendable que en esa población hicieran algo para evitar que los mosquitos sigan desarrollándose en tal cantidad. Sin duda, serán una molestia para los vecinos que viven cerca del lavadero.

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-12

Fig 3. Rana rodeada de larvas de mosquitos en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-04

Fig 4. Larvas de mosquito en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-05

Fig 5. Larvas de mosquito en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-09

Fig 6. Larvas de mosquito en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-06

Fig 7. Larvas de mosquito en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-07

Fig 8. Larvas de mosquito en el río Bassí en Prats del Lluçanès./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-10

Fig 9. Larvas de mosquito./ Desinsectador 2016

prats-de-llucanes-mosquitos-2016-11

Fig 10. Larvas de mosquito Culex pipiens y Culiseta longiareolata./ Desinsectador 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.