Araña de pared Oecobius navus

Fig 1. Ninfa de araña de pared Oecobius navus./ Desinsectador 2016

Las arañas (Araneae) me parecen muy interesantes. Sé poco sobre ellas, pero no desperdicio la posibilidad de pasar un rato observándolas. Hace unos días, me fijé que sobre una pared había pequeñas manchas del tamaño de un pulgar. Sospeché que se podía tratar telarañas de oecóbidos (Oecobidae). Hay que hacer constar que el género Oecobius abunda en el interior de viviendas de la zona en donde trabajo, en Barcelona y alrededores. Hace cosa de tres años lo pude comprobar. Me dediqué durante una temporada a inspeccionar habitaciones de hoteles buscando chinches de cama. Y puedo decir que en muchas encontré este género araña que, por su tamaño, es muy discreto. En la imagen número 1, se puede ver un ejemplar de la araña que encontré sobre la pared. Esta no debía llegar a medir 2 milímetros.

Fig 2. Telarañas de Oecobius navus sobre una pared./ Desinsectador 2016

Como comentaba, es común ver Oecobius sp en interiores. En general, se suelen instalar en las esquinas de las habitaciones. Ahora bien, si la pared no es lisa y tiene rugosidades, estas pequeñas arañas de entre 2 y 3 milímetros lo tienen fácil para instalar sus telarañas en cualquier lugar. En la imagen número 2, se puede ver la pared que llamó mi atención. Era rugosa y estaba llena de telarañas. Cuando uno se acerca a observar con más detenimiento, desde lejos se ve algo parecido a la imagen número 3. Haciendo una comparación con una enfermedad humana, se podría decir que la pared tiene los síntomas de padecer sarampión. Vi multitud de puntos negros sobre la varias paredes. Está claro que las arañas no estan allí tan solo por la rugosidad de la pared, sino porque es un buen punto de captura. La orientación está dirigida hacia un parque forestal y la luz de las farolas atraer numerosos insectos que se posan sobre la pared.

Fig 3. Telarañas de Oecobius navus sobre una pared./ Desinsectador 2016

Al acercarme a uno de estos puntos oscuros, se podía ver algo parecido a la imagen número 4. La araña aprovecha una depresión en la pared para tejer su telaraña. Esta consta de sedas adheridas a las partes altas de esta depresión. En el hueco que queda entre las sedas y la pared, la araña se agazapa a la espera de presas. Sobre esta sencilla telaraña se pueden ver restos de capturas consumidas. Es un pequeño campo de batalla en donde la presa poca batalla ha presentado. Me resulta muy interesante la capacidad de las arañas de pasar largo tiempo esperando que llegue una presa y se pose. Son seres pacientes y rápidos. Y como la mayoría de arañas, tienen una gran capacidad de pasar tiempos de ayuno. Al ver todo este bonito espectáculo, saqué la cámara y empecé a hacer fotos. A través del objetivo, me di cuenta de que esta araña era diferente de la araña de pared Oecobius annulipes que acostumbro a encontrar en interiores. Se trata de otra especie del mismo género llamada Oecobius navus. Pude comprobar que estas arañas son muy rápidas en sus desplazamientos. Y también que, cuando me acercaba mucho o las tocaba, se dejaban caer.

Fig 4. Araña de pared Oecobius navus asomando sus patitas por debajo de la telaraña/ Desinsectador 2016

Fig 5. Araña de pared Oecobius navus debajo de su telaraña./ Desinsectador 2016

Fig 6. Araña de pared hembra Oecobius navus./ Desinsectador 2016

Fig 7. Araña de pared hembra Oecobius navus./ Desinsectador 2016

Fig 8. Araña de pared hembra Oecobius navus./ Desinsectador 2016

Fig 9. Araña de pared Oecobius navus./ Desinsectador 2016

Fig 10. Araña de pared Oecobius navus./ Desinsectador 2016

2 comentarios en “Araña de pared Oecobius navus

    • desinsectador dijo:

      Que yo sepa, la araña de la imagen no hace agujeros. Es una araña Scytodes. Es común en las casas. No teje relarañas. Atrapa a sus víctimas rodeándoles con sedas que escupe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.