Escarabajo carpintero, Ergates faber

Fig 1. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

Empezaré por dar las gracias a Francisco Escuderos. Hace unos días me pasó un bello ejemplar de cerambícido (Cerambycidae). Lo encontró agónico al amanecer en una calle de donde reside. Como se puede ver en las imágenes, se trata de una hembra de escarabajo carpintero, de Ergates faber. Espero que las fotografías que he tomado hagan justicia de tan bonito longicornio.

Según las fuentes, el imago del escarabajo carpintero pueden medir entre 30 y 60 milímetros. El ejemplar hembra de las imágenes mide cerca de 45 (figuras 2 y 3). Con estas considerables medidas, está considerado uno de los mayores escarabajos de Europa. De hecho, parece que es el segundo de mayor tamaño, por detrás del ciervo volador (Lucanus cervus). Su alimentación y vida es discreta. La larva se alimenta de madera en descomposición. Nunca de madera viva. Su ataque, como el de otros cerambícidos parecidos, no pasa desapercibido por las grandes perforaciones que deja el imago al salir. Seguramente, paseando por la montaña hayáis visto un tocón o tronco caído con unos agujeros de unos 2 centímetros de diámetro [1].

Por mi parte, sería pretencioso dar detalle de este escarabajo. Así que paso la palabra al maestro alemán Gustav Kraemer Koeller que tuvo a bien el instalarse en Santander. En su ‘Compendio de la conservación de la madera’, en la página 130 [2], detalla bien su biología y daños que puede ocasionar a la madera puesta en obra. Veamos:

«Es una especie de gran tamaño, cuya larva vive exclusivamente en Coníferas, especialmente pino, y muy común en toda Europa. Técnicamente causa daños considerables en postes y otras maderas colocadas en la zona superficial de la tierra (aireada) y, a veces, en vigas muy húmedas.

Los imagos se emancipan en el verano a las horas vespertinas y la hembra coloca sus huevos (200-275), solitariamente o por grupos, en grietas adecuadas de la madera. Las larvas nacen, según la temperatura, después de dos o cuatro semanas, penetrando en seguida en la albura. A ésta se limitan también los daños de las larvas. A ésta se limitan también los daños de las larvas adultas que, respetando solamente una capa superficial, cambian el resto de la madera en “aserrín de turba” (alem. “Mulm”), consistente en una mezcla de excrementos, aserrín de pudrición, virutas, etc. La larva se mueve con suma rapidez en este material mediante sus anchos moños hinchables; la larva adulta alcanza unos 80 mm de longitud.

La generación es de tres a seis años, según las circunstancias externas. La larva se empupa cerca de la superficie, saliendo la imago, después de tres a cuatro semanas, de la pupa y pronto también de la madera, perforando la capa fina de la madera en la salida ya preformada por la larva.

Una cualidad curiosa, pero técnicamente muy importante, es que estos coleópteros están atraídos forzosamente por creosota. Como consecuencia, una impregnación inferior a la dosis letal de creosota para este insecto no solamente es ineficaz, sino contraproducente.»

Notas:

[1] Ergates faber, Ángel Martínez, 12-07-2010.

[2] Kraemer Koeller, Gustav: Compendio de la conservación de maderas, Imprenta cervantina, Santander, 1958, Depósito Legal 122-1958 (526 páginas).

Fig 2. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

Fig 3. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

Fig 4. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

ergates-faber-desinsectador-2016-03

Fig 5. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

Fig 6. Ejemplar hembra de Ergates faber./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s