Aedes geniculatus en el Montseny

aedes-geniculatus-montseny-desinsectador-2016-03

Fig 1. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

Hace unos días publiqué un posteo dedicado al Anopheles plumbeus, especie de mosquito de montaña que encontré en la Font de Passavets, en Santa Fe del Montseny. Y junto a esta especie, también había Aedes geniculatus. Ambos mosquitos se pueden encontrar en bosques de montaña, ya que la larva se desarrolla en el agua acumulada en huecos de árboles como Quercus sp (roble, encina), Fagus sp (hayas), Alnus sp (alisos) o Betula sp (abedules) [2]. Es interesante el hecho de que esté ligado a este tipo de acumulaciones que suelen aparecer en árboles viejos. Y lógicamente, también está ligado a un régimen de lluvias que permita su subsistencia. En concreto, en la zona de Santa Fe del Montseny abunda el haya (Fagus sylvatica). En la imagen número 2, se puede ver un hueco en esta especie de árbol.

Fig 2. Hueco en haya (Fagus sylvatica)./ Desinsectador 2016

Se trata de una especie agresiva con los humanos. En cuanto la hembra nos detecte, no dudará a venir a por nuestra sangre. Es un mosquito diurno y crepuscular. Comprobé que, como su hermano Aedes albopictus, prefiere las extremidades inferiores. La hembra deposita entre 70 y 130 huevos en las paredes de las huecos esperando la llegada de la lluvia [3]. No solo estos son capaces de sobrevivir a la sequía, sino que son capaces de soportar el hielo. Y esto les permite pasar de año en año a través de los rigores del invierno. Los mosquitos que encontré estaban a unos 1.250 metros de altitud y en la parte de umbría. Además los huevos pueden sobrevivir entre 18 y 24 meses.

Fig 3. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

Todas las características descritas indican que probablemente solo se dé una generación al año. Esto lo hace un mosquito muy diferente con los que estamos acostumbrados a lidiar como son Culex pipiens o Aedes albopictus. Aunque es la primera de estas dos especies el mosquito más plástico, ya que en una fosa séptica de una casa puede reproducirse todo el año. Personalmente, puedo hablar de unos cuantos casos en los que una comunidad de propietarios padece todo el año a esta especie. Aedes geniculatus, igual que Aedes albopictus, se identifica fácilmente por la línea central del pronoto que, al acercarse al abdomen, se divide en dos (figura 4).

Notas:

[1] Anopheles plumbeus en el Montseny, Desinsectador, 03-07-2016.

[2] Becker, Norbert; Marija Zgomba, Dusan Petric, Christine Dahl, Clive Boase, John Lane, Achim Kaiser: Mosquitoes and Their Control, Springer Science-Business Media New York, New York, 2003.

[3] Aedes (Finlaya) geniculata (Olivier) 1791, Les Culicidae d’Afrique Méditerranéenne, http://bioinfo-web.mpl.ird.fr/

aedes-geniculatus-montseny-desinsectador-2016-01

Fig 4. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

aedes-geniculatus-montseny-desinsectador-2016-05

Fig 5. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

aedes-geniculatus-montseny-desinsectador-2016-07

Fig 6. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

aedes-geniculatus-montseny-desinsectador-2016-06

Fig 7. Mosquito Aedes geniculatus./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.