Mosca Trichopoda pennipes

Fig 1. Mosca Trichopoda pennipes./ Desinsectador 2016

Hace cosa de un mes, vi una mosca de un aspecto peculiar. No recordaba haber visto antes una mosca con esa coloración en las alas. Así que me acerqué con sigilo y tomé unas cuantas fotos. Pero por desgracia, cuando quería tomar una vista lateral, emprendió el vuelo. Archivé luego las fotos en una carpeta que titulé mosca por identificar. Y esta tarde la he abierto y me he puesto a ello. Lo primero que he hecho es aprovechar que en algunas fotografías se puede ver bien la venación alar. Así que he buscado entre las familias Muscidae y Tachinidae. Y lo cierto es que me ha costado un poco, porque esta mosca es una especie alóctona. E introducida deliberadamente en nuestro continente para combatir plagas del campo.

Se trata de la mosca Trichopoda pennipes, la cual es originaria del continente americano. Ha sido introducida en otras regiones para luchar contra las chinches de las familias Pentatomidae, Coreidae, Pyrrhocoridae y Alydidae [1]. Puede parasitar tanto adultos como ninfas en su último estadio. La hembra de esta mosca se alimenta de néctar, por lo que ejerce función polinizadora. Y cuando ha de realizar la puesta lo hace depositando un huevo directamente sobre su víctima. Llega a poner hasta 100. Después de salir del huevo, la larva penetra en la chinche perforando su cutícula. Y se desarrolla en el interior alimentándose de los tejidos. Cuando llega el momento de pupar, emerge la larva y se deja caer sobre el suelo. Permanece en este estado un par de semanas.

El ciclo de vida de este taquínido permite concluir que no es útil en control biológico de plagas agrícolas, ya que el hospedador prosigue su daño a pesar de tener al parasitoide en su interior. Trichopoda pennipes pasa el invierno en el interior del hospedador. La primera cita en la Península Ibérica fue reportada en 1998 a partir de un ejemplar capturado en 1995 en la población de Pals, Girona [2]. Posiblemente llegara a partir de su introducción en Italia. Esta mosca se muestra muy activa contra la chinche verde (Nezara viridula), pentatómido que es una importante plaga del campo.

Notas: 

[1] Trichopodas pennipes una mosca molt útil, The Albufera Initiative for Biodiversity (TAIB), 01-07-2014.

[2] Bchorsnig, Harn-Pekr; Theo Zeegers and Joachim Holstein: Further records of the intmduced parasitoid Trichopodu pennipes (Fabricius, 1781) (Diptera, Tachinidae) from Northeastern Spain and Southem France, Boletín de la Real Sociedd Española de Historia Natural (Seccón Biología), nº 96, pp 215-126, 2000.

Fig 2. Mosca Trichopoda pennipes./ Desinsectador 2016

Fig 3. Mosca Trichopoda pennipes./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.