Vehículos de control de plagas 12

En los últimos dos meses he ido haciendo fotografías de vehículos de empresas de control de plagas que se han puesto delante de mi objetivo. Se trata de una colección de imágenes variada y para la que he contado con colaboración de tres personas. En primer lugar, David Rubio compartió conmigo unas imágenes de vehículos de empresas de fuera de la zona en la que trabajo (figuras 3 y 4). Diría que las hizo en Madrid, en algún encuentro de Anecpla. En segundo lugar, Francisco Escuderos me envió una imagen de una pequeña empresa de Sant Feliu de Llobregat (figura 7). Y en tercer lugar, también colaboró mi mujer, quien tomó una fotografía en el casco antiguo de Barcelona (figura 8).

De todas las imágenes, destaco las dos primeras por razones obvias. Se trata de una furgoneta accidentada que pertenecía a una empresa de control de plagas radicada en Cellera de Ter (Gerona). Hace cosa de un mes, estaba yo por la zona cuando vi esta furgoneta. Estaba en un terreno adyacente a un taller de coches. Al acercarme para tomar unas fotografías vi que se encontraba desguazada, ya que probablemente fuera calificada por la compañía de seguros como siniestro total. Si se atiende a la imagen número 1, se puede observar que la parte superior delantera se encuentra hundida. Quizás la furgoneta diera un vuelco. Espero que de este accidente nadie resultara gravemente herido.

Aprovechando estas imágenes, apunto una crítica. En general, encuentro a faltar formación específica sobre riesgos asociados a la conducción de vehículos. Los técnicos aplicadores del sector de control de plagas realizan su actividad en las instalaciones del cliente. Y es por ello que la categoría laboral del convenio colectivo es la de “chófer-aplicador”. En la formación sobre riesgos laborales se hace mucho hincapié en la protección frente al riesgo químico, pero no en los riesgos derivados de la conducción. Y hay técnicos que tienen una zona asignada que cubre toda una provincia, lo cual implica que gran parte de su horario laboral lo pasarán en la carretera.

Fig 1. Furgoneta accidentada de Centric en Cellera de Ter./ Desinsectador 2016

Fig 2. Furgoneta accidentada de Centric en Cellera de Ter./ Desinsectador 2016

Fig 3. Vehículo de Grupo Verdealia./ David Rubio 2016

Fig 4. Vehículo de Cont Pla./ David Rubio 2016

Fig 5. Furgoneta de Desur Agrícola en Vilafranca del Penedès./ Desinsectador 2016

Fig 6. Furgoneta de Racuterm en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 7. Furgoneta de Basic World en Sant Feliu de Llobregat./ Francisco Escuderos 2016

Fig 8. Furgoneta de Coll i Miró en Barcelona./ Vanessa R. 2016

Fig 9. Furgoneta de Radan Desintec en Santa Maria de Palautordera/ Desinsectador 2016

Fig 10. Furgoneta de Fumigaciones Rayma en Barcelona./ Desinsectador 2016

Fig 11. Furgoneta de Ambient Serveis en Badia del Vallès./ Desinsectador 2016

Fig 12. Camión cisterna de Alemany en Pallejà./ Desinsectador 2016

Fig 13. Furgoneta de Raesgra en Barcelona./ Desinsectador 2016

2 comentarios en “Vehículos de control de plagas 12

  1. Jorge dijo:

    Hola. Respecto a las imágenes de las furgonetas me ha chocado que no todas llevan ventilación en el techo. ¿Porqué en algunas sí y en otras no?. ¿Cuál es la legislación que lo regula?

    • desinsectador dijo:

      No recuerdo si hay legislación concreta al respecto. Esto tiene que ver con prevención de riesgos laborales. Que una furgoneta no tenga encima un sistema de impulsión del aire, no quiere decir que no tenga algún sistema de ventilación. El aparatito que da vueltas fuerza al aire a entrar y sale por las rejillas posteriores. Algunas furgonetas llevan otros sistemas más discretos. O bien, llevan tan solo rejillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.