Hormigas Temnothorax en la mesa

Fig 1. Hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

El pasado sábado, al descender por la carretera que va de Viu de Llevata a Pont de Suert (Lleida), vimos unas mesas de madera. Mi mujer y yo decidimos hacer un alto en el camino y comer allí. Escogimos una mesa de madera que parecía limpia. La intemperie había trabajado la superficie. Los rayos del sol habían dejado su huella con el característico tono gris de la madera expuesta. Y sobre este fondo monocolor, resaltaba el amarillo y naranja de los líquenes. Observando esto, vi pasar una hormiguita de una especie poco habitual para mí. Cogí la cámara y le tomé unas cuantas fotografías. De las muchas que hice, pocas salieron bien.

Después de comer, me puse a observar las hormigas de la misma especie que por allí pululaban. Conté muy pocas. Sobre la mesa quedaron restos minúsculos de comida. Pero las hormigas no parecían interesadas. Miré en las patas de la mesa por si trepaban por allí, pero no. Posiblemente pudieran estar instaladas en algún hueco de la propia mesa. Cogí un par de ejemplares y los metí en un pote para su identificación. Y he aquí el problema, porque las hormigas pertenecen al género Temnothorax, uno de los géneros más diversos de hormigas, por lo menos aquí en la Península Ibérica. Después de indagar, las hormigas podrían pertenecer a la especie Temnothorax affinis.

En la imagen número 2, se pueden ver dos de las características de este género que lo diferencian de otros de la subfamilia Myrmicinae. Por un lado está la mandíbula con 5 dientes. Y por otro una arista central en el clípeo. Parece que las hormigas de este género se caracterizan por formar colonias poco numerosas de un centenar de ejemplares. No he encontrado casi información sobre este género. Y no tengo idea de qué buscaban sobre la mesa.

Notas:

[1] http://hormigas.org/xGeneros/Temnothorax.htm

Fig 2. Cabeza de una hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

Fig 3. Hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

Fig 4. Hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

Fig 5. Hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

Fig 6. Hormiga Temnothorax sp./ Desinsectador 2016

d

2 comentarios en “Hormigas Temnothorax en la mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s