Ácaros de aves, Ornithonyssus sp

Fig 1. Ácaros de aves del género Ornithonyssus encontrados en Hospitalet. / Desinsectador 2016

La semana pasada, en la empresa en la que trabajo, tuvimos dos casos de ácaros de aves (Ornithonyssus sp). Un caso fue en Barcelona y otro en Hospitalet de Llobregat. Al visitar ambos domicilios se pudo ver una escena similar: ácaros moviéndose en todas direcciones cerca de la ventana. Estos ácaros no llegan al milímetro, pero son bien visibles sobre superficies blancas. Un hecho tan inesperado tiene un origen. Y este no es otro que un nido de palomas cerca de la zona donde han aparecido.

En el caso de Barcelona, los ácaros invadieron un dormitorio. Una de las personas que allí dormía reportó que tenía picadas en el cuello. Hay que tener en cuenta que los ácaros del género Ornithonyssus son parásitos que se alimentan de la sangre de las aves. Poseen unas piezas bucales con la que perforan la piel. Al ser hematófagos, si no encuentran a su huésped, pueden acudir a otro. Según bibliografía, Ornithonyssus sylviarium puede atacar al hombre y producir dermatitis [1]. Desde los nidos de palomas penetran en las casas a través de grietas, ventanas, etc. En el caso de Hospitalet de Llobregat, los ácaros aparecieron en un lavabo y no hubo incidencia sobre personas.

Sobre la presencia de Ornithonyssus sp en Barcelona destaco el artículo que Ibertrac dedicó a los parásitos de las palomas en 2013 [2]. Se reporta un imagen con picaduras de estos ácaros [2]. En la Península Ibérica se encuentran dos especies Ornithonyssus sylviarium y O. bursa, las cuales tienen una distribución amplia por casi todo el mundo [3]. Entre ambas hay una diferencia de comportamiento. Mientras que la primera parece que completa todo su ciclo sobre su hospedador, la segunda se desarrolla en el nido. En poco tiempo pueden convertirse en legión, si tenemos en cuenta que pueden completar su ciclo en 7 días.

En ambos casos, los ácaros se introdujeron en las viviendas ante la ausencia de las palomas. En el caso de Barcelona, antes de la aparición de los ácaros, habían escuchado palomas en el sobretecho en la zona cercana a donde luego aparecieron. En el caso de Hospitalet, su aparición fue a raíz de retirar nidos de palomas de la cornisa exterior del lavabo. Si en caso de retirar nidos de palomas, estos se encuentran cerca de viviendas, vale la pena obaservar si hay ácaros. Y en caso afirmativo, realizar una desinsectación de la zona.

Notas:

[1] Leonor Jofré M., Isabel Noemí H., Patricia Neira O., Tirza Saavedra U. y Cecilia Díaz L.: Acarosis y zoonosis relacionadas, Revista Chilena de Infectología, 2009; 26 (3), pp 248-257.

[2] Las aves-plaga un problema real, Ibertrac, 18-09-2013.

[3] Ambas especies pueden convertirse en un gran problema en instalaciones avícolas. Su presencia es denominada como ornitoniso de las gallinas.

Fig 2. Ácaros de aves del género Ornithonyssus encontrados en Hospitalet. / Desinsectador 2016

Fig 3. Ácaros de aves del género Ornithonyssus encontrados en Barcelona. / Desinsectador 2016

Fig 4. Ácaros de aves del género Ornithonyssus encontrados en Barcelona. / Desinsectador 2016

Fig 5. Ácaros de aves del género Ornithonyssus encontrados en Barcelona. / Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.