Lasius neglectus en Talamanca

Fig 1. Lugar donde encontré el nido de Lasius neglectus./ Desinsectador 2016

Hacía días que me rondaba por la cabeza buscar hormigas de la mítica especie Lasius neglectus. Digo mítica porque es una especie reportada por el el profesor Xavier Espadaler, quien nos dio a conocer hace años los desmanes que esta podía provocar [1]. Como nombre común se la puede llamar hormiga invasora de jardines, denominación con la cual está listada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras [2]. Es una especie que está en expansión por Europa (figura 2). El futuro nos dirá si se va a convertir en un dolor de cabeza como es el caso de la hormiga argentina (Linepithema humile). Y es bastante probable que así sea, ya que las pequeñas obreras (entre 2 y 3 mm) luchan por el terreno arrebatándoselo a otras especies competidoras de hormigas.

Fig 2. Distribución de Lasius neglectus según X. Espadaler en abril 2015./ Desinsectador 2016

Con la idea de encontrar Lasius neglectus, el domingo pasado 17 de abril me fui a buscarla a un lugar en donde estaba seguro de que la encontraría. Para esta tarea tenía la inestimable ayuda de mi mujer. Ella se puso a buscar por un lado y yo por otro. Estuvimos un buen rato entretenidos sin encontrar nada. Llegada la hora de la comida, decidí finalizar la búsqueda. Cuando el estómago reclama, mal se hacen las cosas. Así pues, subimos al coche y nos trasladamos a otro lugar.

La carretera nos llevó hasta la bonita población de Talamanca, en la comarca del Bages. Visitamos la población y buscamos un lugar con buenas vistas para sentarnos a comer. Y resultó que, al bajar por unas escaleras que conectan la calle del Raval con la calle de la Font (figura 1), vi unas hormiguitas marroncitas. Lo cierto es que, aunque yo caminaba mirando todo bicho que se moviera, había perdido ya la esperanza. Me paré para observarlas y vi que parecían del género Lasius. Pensé que bien podían ser Lasius neglectus. Así que saqué la cámara, puse el objetivo macro y un anillo de extensión, y me puse a fotografiarlas. Eso sí, para que hormigas tan pequeñas salgan bien en las fotos, es interesante que se queden quietas. Entonces puse unas gotas del cebo hormiguicida Fourmidor de BASF [3]. Fue poner un poco de cebo y las hormigas fueron directas a beberlo.

Fig 3. Lasius neglectus en Talamanca ingiriendo Fourmidor./ Desinsectador 2016

Tras tomar un buen número de fotografías. Recogí unas cuantas hormigas y las puse en un pote. Tenía la corazonada de que podían ser Lasius neglectus, pero lo cierto es que hay otras especies parecidas que se encuentran en la zona. Y la distinción entre todas ellas no es nada fácil. Cuando llegué a casa, me fui directo a la lupa binocular. Las estuve mirando un largo rato. Todo apuntaba a que tenía a la mítica hormiga. Sin embargo, la prueba definitiva era contar el número de dentículos en sus mandíbulas. L. neglectus tiene 7 dentículos frente a 8 que tienen las otras especies muy parecidas [4]. Para poder contar bien, decapité cuatro ejemplares y luego desmenucé sus cabezas para obtener sus mandíbulas. Entonces empecé a contar. Todas tenían 7 dentículos. Apunto que he intentado hacer una fotografía de las mandíbulas, pero no domino lo suficiente la técnica macro. Demasiado pequeño para mí.

Para acabar, comentar algo sobre Fourmidor. Ya he explicado en algún posteo anterior que este producto es uno de mis preferidos [4]. Hay técnicos a quienes no gusta que sea tan líquido un cebo porque cuesta de aplicar. Sin embargo, ahí está la clave, porque las hormigas agradecen la aportación de agua. Además, llenan antes su estómago social y marchan a repartirlo al resto de la colonia. En consecuencia, este formulado es para mí más efectivo que otros no tan líquidos. En las fotografías, se puede ver en detalle cómo Lasius neglectus acepta bien Fourmidor. Por tanto, deduzco que este gel será de ayuda contra esta hormiga. Hay que apuntar que se trata de una especie poligínica y que forma megacolonias. Algo que facilitó la ingesta es que, según el profesor Xavier Espadaler, estas hormigas tienen gran dependencia de jugos de pulgones [5].

Notas:

[1] Lasius neglectus: una hormiga poligínica, a veces invasora, Higiene Ambiental, 14-06-2016.

[2] Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE núm. 185, de 3 de agosto de 2013, páginas 56764 a 56786 (23 págs).

[3] Fourmidor de BASF, registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública: 12-30-06299/HA.

[4] Lasius lasioides, L. alienus, L. psammophilus, L. paralienus y L. piliferus. Especies que pueden ser encontradas en Cataluña según http://hormigas.org/

[4] Artículo: Hormiga argentina en mi baño, Desinsectador, 12-10-2014.

[5] http://www.creaf.uab.es/xeg/lasius/espanol/estadoplaga.htm

Fig 4. Lasius neglectus en Talamanca ingiriendo Fourmidor./ Desinsectador 2016

Fig 5. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 6. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 7. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 8. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 9. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 10. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 11. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 12. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 13. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 14. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Fig 15. Lasius neglectus en Talamanca./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s