Excrementos de rata negra

Fig 1. Excrementos de rata de alcantarilla (izquierda) y de rata negra (derecha)./ Desinsectador 2015

Fig 2. Excrementos de rata de alcantarilla./ Desinsectador 2015

En la imagen número 1, se pueden ver dos grupos de excrementos. En la parte izquierda hay excrementos de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Y en la parte derecha, los hay de rata negra (Rattus rattus). Los excrementos de ambas especies son por lo general oscuros. Aunque puede pasar que, tal y como se ve en los excrementos de la derecha, adquieran una tono más claro debido a un régimen alimenticio diferente. Por otra parte, los excrementos que se pueden ver en la imagen número 1 son una selección realizada con la idea de mostrar excrementos típicos. Como cualquier otro mamífero, la rata excreta heces de diferente forma y tamaño. A veces, con una forma muy alejada de lo típico. En las imágenes 2 y 3, se pueden ver excrementos en los que no he hecho ninguna selección previa. Hay excrementos que serían difíciles de identificar. En la imagen número 2, por ejemplo, se puede ver uno atípico en la parte superior izquierda que yo no sabría determinar a qué especie pertenece si me dan solo este.

Fig 3. Excrementos de rata negra./ Desinsectador 2015

Por tanto, es recomendable recoger una muestra con el mayor número de excrementos. Y luego hacer una criba eliminando los que no son típicos. Si observamos bien la imagen número 1, veremos que los excrementos de ambas especies se diferencian en tamaño. Los excrementos de rata de alcantarilla son más largos y anchos. Pero la diferencia sustancial no es en la largura, sino en la anchura. Los excrementos de rata de alcantarilla tienen un aspecto más grueso. Si dividimos la anchura entre la largura, tendremos una ratio de 0’5 cm para rata de alcantarilla frente a 0’3 cm para rata negra. Si encontramos excrementos y dudamos a qué especie atribuirlo, lo mejor es tener a mano excrementos típicos de ambas especies para contrastarlos. Lo más fácil es hacerse con una buena muestra de rata de alcantarilla que es la que más abunda. Por descontado, el lugar donde encontremos los excrementos será de gran ayuda para determinar la especie. En las imágenes inferiores (figuras 4 a 7) se pueden ver excrementos de rata negra que encontré recientemente en el techo de una casa de campo. Lógicamente, por la situación, no había duda.

 

Fig 4. Excrementos de rata negra sobre un techo de cañizo./ Desinsectador 2015

Fig 5. Excrementos de rata negra sobre un techo de cañizo./ Desinsectador 2015

Fig 6. Excrementos de rata negra sobre un techo de cañizo./ Desinsectador 2015

Fig 7. Excrementos de rata negra sobre un techo de cañizo./ Desinsectador 2015

2 comentarios en “Excrementos de rata negra

  1. jose dijo:

    ¿Otra manera en las que se pueden diferenciar puede ser en las puntas?, la rata negra acaba mas redondeada mientras que la rata de alcantarilla suele terminar dejando como una puntita en alguno de sus extremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s