Rat Corn

Fig 1. El Sol, Madrid, el 21 de noviembre de 1918.

En la imagen número 1, se puede ver un anuncio del producto raticida Rat-Corn. Este anuncio fue publicado en noviembre de 1918 en el periódico El Sol de Madrid. Seguramente fuera este año cuando Rat-Corn llegó al mercado español, ya que el mismo anuncio fue insertado en otros muchos periódicos [1]. Por tanto, se hizo una importante campaña para darlo a conocer.

Fig 2. Farm Home, Springfield, Illinois, 1 de diciembre de 1910.

Rat Corn fue un producto creado por la compañía norteamericana Botanical Manufacturing Co Inc, con fábrica en el número 253-255 de la calle South Fourth de Philadelphia, Pennsylvania. He estado buscando en la prensa antigua de EUA y el anuncio más antiguo que he encontrado data de 1910. Ahora bien, no sé cuántos años antes fue comercializado antes el producto. En la imagen número 2 se puede ver uno de los anuncios más antiguos que he encontrado. Rat Corn aparece como un producto muy efectivo para la destrucción de ratas. Y como cualquier raticida que se preciara la propaganda decía que su uso era seguro, inofensivo para animales y personas, y además evitaba que las ratas se pudrieran porque las momificaba:

“Rat Corn kills rats an mice surely. Rat Corn woll not kill cats, dogs o man. Rat Corn mummifies rats and mice; no bad olors.”

Fig 3. The Ohio Farmer, Cleveland, Ohio, 7 de septiembre de 1912.

Desde luego, Rat Corn no era un raticida seguro, ya que tenía como materia activa el fósforo de zinc, uno de los compuestos inorgánicos más utilizados en la época. Ahora bien, un aspecto muy interesante de su propaganda es que se afirmara que las ratas quedaban momificadas. Como sabemos, no es nada agradable el olor de una rata en descomposición. Y menos si esta ha quedado muerta en un lugar inaccesible en el interior de una vivienda. Este razó, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, era usada como argumento comercial por los ratcatchers que utilizaban ferrets (hurones) para cazar ratas en interiores [2]. Esto era un plus que podía ofrecer a sus clientes, ya que solucionaban el problema de una manera limpia. Desconozco hasta qué punto Rat Corn realmente momificaba a la rata, porque no he encontrado su composición. En la imagen número 3, se puede ver un anuncio publicado en EUA en 1912. No solo se dice que la rata queda seca, sino que además se añade en la parte inferior del anuncio una rata momificada.

Fig 4. Envase de Rat-Corn.

En la imagen número 4 y siguientes, se puede ver un envase de Rat Corn. La rata muerta con un poco de cebo delante del hocico es la misma que la de los anuncios. Importante es que el producto está bajo patente americana con el número 13812. He estado buscando esta patente, pero no la he encontrado. Las instrucciones están en cuatro idiomas: inglés, alemán, español y portugués. Como indica su nombre, Rat Corn era un producto a base de harina de maíz. Para su uso, se mezclaba con otros alimentos para elaborar un cebo atractivo para ratas y ratones.

Para acabar, añadir que la Botanical Mfg también produjo otro producto plaguicida que tuvo éxito bajo el nombre de Red Wing Powder. En las imágenes 8 y 9 se puede ver un envase y un anuncio de 1921. Se trata de un producto insecticida a base de pelitre.

Notas:

[1] Aparecen anuncios en El Sol (Madrid, 1917), El País (Madrid, 1887), El Liberal (Madrid, 1879), La Correspondencia de España (Madrid, 1849) oLa Época (Madrid, 1849).

[2] Ferreting, Desinsectador, 15-02-2014.

Fig 5. Envase de Rat-Corn.

Fig 6. Envase de Rat-Corn.

Fig 7. Envase de Rat-Corn.

Fig 8. Red Wing Powder de Botanical Manufacturing.

Fig 9. The Morning Oregonian, Portland, Oregon, 1 marzo de 1921, págin 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s