Mosquitos transgénicos contra la malaria

Acabo de leer una noticia interesante que he encontrado en un par de periódicos online: Mosquitos transgénicos contra la malaria (La Vanguardia, 24-11-2015); Crean mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria (El Mundo, 23-11-2015). Se reporta el hecho de que biólogos de la Universidad de California han modificado el ADN de una de las especies causantes de la transmisión de la malaria, el Anopheles stephensi, para que sea resistente al parásito de la malaria. Y además le han añadido un segunda modificación para que los genes que le confieren resistencia sean dominantes y se expandan rápidamente.

Vistas las noticias que nos van llegando sobre la resistencia de los mosquitos transmisores de la malaria a los insecticidas y a los fármacos, me parece esta una muy buena línea de investigación. Años atrás aparecieron los mosquitos modificados de Oxitec [1]. Se probaron masivamente en Brasil con éxito, pero parece que se ha quedado en algo experimental. Además requiere una gran inversión económica. El año pasado se probó otra sistema muy ingenioso que era vacunar los mosquitos con la bacteria Wolbachia [2]. Este año aparece otra solución prometedora. Veremos en qué queda.

Es cierto que soltar este tipo de mosquitos con ADN modificado podría tener algún impacto negativo en el ecosistema. Pero también es cierto que no puede ser más grave que el continuo trasiego de unas especies de unos continentes a otros. Esto sí tiene un gran impacto ambiental. Creo que los mosquitos modificados son una buena solución si con ello se salvan vidas. Aunque asuste el término transgénico, es lo que nos depara el futuro. Aunque la Naturaleza es sabia y podría hacer esta solución no definitiva, porque cabe la posibilidad de que el Plasmodium responsable de la enfermedad mute y esquive la modificación genética introducida en los mosquitos.

Notas:

[1] Mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades, Desinsectador, 26-08-2012.

[2] Liberan en Brasil mosquitos portadores de la la bacteria Wolbachia, Desinsectador, 25-09-2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s