Huevos de chinche de cama

Fig 1. Lama de un somier con infestación de chinche de cama./ Desinsectador 2015

Hace unos días realicé una inspección a una residencia donde habían detectado chinches de cama (Cimex sp) en una habitación. Era la primera vez que se encontraban con este insecto hematófago. Y cuando esto ocurre, uno suele encontrarse con una gran infestación. Uno levanta la cama y debajo ve un montón de chinches todas ellas llenas de sangre. Así que hambre no han pasado. En estos casos, las chinches han empezado a colonizar las habitaciones circundantes. Esto es un problema porque tenemos chinches circulando. Y va a costar mucho tiempo erradicarlas. A parte del trabajo que un técnico pueda dedicar en el tratamiento, va a tener que dedicar tiempo en pedagogía para enseñar a los responsables qué es una chinche, cuáles son los indicios para su detección y dónde buscarla. Y a partir de aquí establecer unas rutinas de inspección por parte del personal y un protocolo de actuación en caso de infestación. Para mí es muy importante el esfuerzo en detectar una infestación en su estadio inicial.

Fig 2.Huevos de chinche de cama./ Desinsectador 2015

En las imágenes de este posteo, se puede ver el extremo de una de las lamas de madera del somier infestado que me encontré en la residencia antes mencionada. Se trata de la zona donde la madera queda anclada a la estructura de hierro mediante una agarradera de plástico. Es un lugar ideal para que las chinches completen todo su ciclo de vida. Viendo la imagen número 1, en la que destacan numerosas manchas de excrementos, uno ya se da cuenta de que la infestación es grande. Todas las lamas del somier tenían un aspecto parecido. Al acercarse a esta zona, uno puede apreciar los huevos de chinche, de color blanco y de un tamaño casi de un milímetro. Según los manuales, una chinche de cama hembra puede poner a lo largo de su vida como adulto entre 200 y 500 huevos a razón de 2-3 por día [1]. En la imagen número 1, se puede ver una flecha que indica la zona lateral donde encontré una gran puesta de huevos. Había muchos y muy agrupados. En la imagen número 2 se puede ver esta puesta. Mediante puntos verdes he marcado todos los huevos que aparecen en la imagen y se aprecian bien. Ascienden a un total de 73. Y más de la mitad estaban con el embrión en gestación en su interior.

Fig 3. Chinches de cama en su primer estadio./ Desinsectador 2015

El objetivo macro que utilizo tiene sus limitaciones. Así que no he podido conseguir unas imágenes tan nítidas como desaría, aunque sí son ilustrativas. Interesante es la imagen número 3, en la que he indicado mediante letras diferentes detalles que se pueden apreciar. La letra ‘a’ indica los huevos con el embrión en gestación. Si se amplia la imagen, se podrán ver unos puntitos rojos cerca del opérculo que parecen ser los ojos de la futura chinche. Junto a a letra ‘b’ se puede ver apreciar una chinche saliendo del huevo. La imagen está poco nítida en esta esquina. La letra ‘c’ está junto a un par de chinches que han salido del huevo, pero que todavía no han ingerido su ración de sangre. Y con la letra ‘d’ se señala un par de huevos vacíos. Uno ha perdido el opérculo y otro lo conserva. Para acabar, comentar que si se quieren ver las imágenes con mayor resolución, tan solo hay que clicar sobre estas.

Notas:

[1] Chinches de cama: introducción y biología de Cimex spp, Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid, 2009.

Fig 4. Lateral con huevos de chinche./ Desinsectador 2015

Fig 5. Lateral con huevos de chinche./ Desinsectador 2015

Fig 6. Lateral con huevos de chinche./ Desinsectador 2015

Fig 7. Lateral con huevos de chinche./ Desinsectador 2015

16 comentarios en “Huevos de chinche de cama

  1. Alfonso dijo:

    Buscando info al respecto del tema chinches hemos ido a parar con este blog y tras leer algunos posts hemos podido recabar mucha mas información de la que se ofrece en otras webs, así que muy agradecidos te estamos. Nos hemos topado por desgracia con estos desagradables inquilinos recientemente en una habitación de hotel, y aunque hemos salido por patas de inmediato, revisado equipaje y lavado de ropa con el ataque de pánico incluido no sabemos si existe alguna medida racional y que se nos haya pasado por alto, gracias y un saludo.

  2. alejandra dijo:

    Hola lamentablemente, tuve de inquilinos a las chinches, afortunadamente no era una infestación como la de tus fotos aun así traje a casa al eliminador y días después encontré en una sabana unos puntitos negros los aplaste y tenían un poco de sangre esto que significa que aun puede haber mas? Por favor ayudame

  3. angustias dijo:

    Hola,
    De todo lo que voy leyedo por internet sin duda tu blog es el más completo muchas gracias por la información que nos regalas.
    Un día amanecí con muchas picaduras…y a los dos días encontré una chinche gigante en mi cama. A los cuatro días una más pequeñita. Yo creo que la invasión viene de casa de mi chico..que hace oidos sordos porque a él no le pican. Hoy hemos encontrado una vivita y llena de sangre con lo que ya tiene una prueba..ahora la cuestión es qué fue antes..el huevo o la gallina..le he infectado yo o al revés, aunque lo importante e urgente es la eliminación.
    Mi tratamiento ha sido:
    Planchar con vapor (no tengo vaporeta) los colchones,
    echar alcohol de quemar (no se si es el correcto) por los colchones y aledaños.
    Forrar con film plástico los colchones
    Esparcir tierra de diatomeas rodapiés al lado de la cama.
    Lavar y secar a alta temperatura toda mi ropa y ropa de cama….
    El caso es cuando he dormido en mi casa no tengo picaduras pero a los dos días de dormir en casa de mi novio sí.. He revisado en mi casa todo y no veo manchas de caquitas algunos puntitos aislados pero como sí he visto dos especímenes uno grande y otro pequeño está claro que están anidando… qué angustia.
    Sería bueno repetir nuevamente el proceso, volver a pasar la plancha a los colchones?
    Perdona por la parrafada.

    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Debes aplicar tierra de diatomeas por todas las esquinas, perfiles, detrás de zócalos, muebles, etc y etc. Con la ayuda de una paletina (brocha plana) como si pintaras. Debes dejar una capita muy fina de diatomeas sobre las superficies donde pueden estar o pasar. Incluso debes desmontar los enchufes y meter tierra de diatomeas. Es un trabajo exhaustivo.

      Entiende que las chinches permanecen ocultas entre 15 y 20 días entre cada ingesta de sangre. Quizás hayas eliminado las chinches de tu cama o alrededores, pero hay alguna que puede salir de algún lugar inesperado que no has revisado. Te invito a que durante un tiempo, la ropa que laves la metas dentro de cajas de plástico y bolsas. Y también que apliques tierra con la ayuda de la brocha plana detrás de todos los muebles y por cualquier rincón. Si consideras que tu cama ha quedado desinfestada de chinches, sepárala de la pared un palmo y coloca las patas sobre adhesivos tipo trampas para cucarachas. También puedes poner cinta americana alrededor de las patas para que no trepen.

  4. Belén dijo:

    Gracias por la información, hace unos cuantos días sufrí una infestación de estos pequeños parásitos en mi cama, realmente la pasé muy mal. No se lo deseo a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.