Vehículos de control de plagas 7

Fig 1. Vehículo fotografiado en Badalona./ Desinsectador 2015

Más fotografías de vehículos de control de plagas. Me gusta encontrarme con una furgoneta de otras empresas del sector. Y más cuando se trata de una que no había visto antes. Cierto es que donde trabajo, en la zona de Barcelona y cercanías, hay muchas empresas de control de plagas. Nuestro sector es más bien modesto si lo comparamos con otros. Sin embargo ha resistido bien la crisis. Por lo menos, esa es la percepción que yo tengo en la zona donde trabajo. Me baso en dos hechos. Veamos.

Lo primero es que en Barcelona el turismo no ha aflojado, sino que se baten récords de visitantes cada año. Se han cerrado muchos negocios, pero la hostelería sigue creciendo. El segundo es que hemos tenido plagas que han llegado en el momento justo para no sucumbir. La primera es la cucaracha americana (Periplaneta americana) que se ha ido expandiendo. Años atrás, poco a poco. Ahora mucho más deprisa. Cada primavera te la encuentras en nuevas poblaciones. Allí donde llega se hace notar. Y aumenta la demanda de servicios de control de plagas. Años atrás, la cucaracha germánica (Blattella germanica) era la reina del control de plagas. Hoy la americana le ha arrebatado el trono.

Luego está la chinche de cama (Cimex sp). Este hemíptero llegó a principios de la década pasada con casos puntuales en habitaciones de hoteles, alberges y otros alojamientos del ramo. Luego empezaron a enchincharse hoteles. Pero hoy en día, el grueso del trabajo está en las viviendas particulares. Y por desgracias, quizás las chinches vuelvan a tener esa nefasta relación con a falta de recursos. Una cosa buena que han traído las chinches es que están movilizando muchos recursos en investigación y desarrollo. Cabe también mentar al mosquito tigre (Aedes albopictus), que ha creado una fuerte demanda de servicios de control de mosquitos.

Respecto a las imágenes, destaco las dos primeras. Pertenecen ambas a un mismo vehículo que encontré en Badalona. Son curiosas porque en la sencilla rotulación se puede leer una lista de los servicios que se ofertan. Ahora bien, en ningún lugar se menciona quién los ofrece. Nada se sabe de la empresa. Ni tampoco de a quién hay que llamar. También destaco la imagen número 3 que pertenece al vehículo que lleva Jesús Boller, un compañero que en otras ocasiones ha aportado interesantes fotografías a este blog. Gracias por la imagen.

Para acabar, menciono las dos últimas imágenes que enlazo con el hecho de que el sector de control de plagas no solo no haya perdido fuelle durante la crisis, sino que ha crecido. Pertenecen a dos empresas de limpieza que ofertan, entre otros servicios, el control de plagas. Constato que cada vez hay más empresas del sector de la limpieza que ofrecen estos servicios. Está muy de moda el que una empresa de limpieza acabe creando eso que llaman un facility, o una empresa multiservicio. Creo que los primeros en marcar tendencia fueron los de ISS Facility Services. Y luego otros copiaron la fórmula. También sucede la misma tendencia con las empresas de higiene. Y en especial las que tienen una línea de venta y mantenimiento de productos para lavabos. Poco a poco, muchas de estas empresas han ido solicitando el ROESP para ofrecer servicios de control de plagas.

Ahora bien, frente a este hecho, remarco lo que siempre repito. Nuestro sector será cada vez más técnico y la especialización es un valor en alza para dar buenos servicios.

Fig 2. Vehículo fotografiado en Badalona./ Desinsectador 2015

Fig 3. Vehículo de Gestior Químics./ Jesús Boller 2015

Fig 4. Furgoneta de Soma SL en Hospitalet de Llobregat./ Desinsectador 2015

Fig 5. Furgoneta de Radan Desintec en Hospitalet de Llobregat./ Desinsectador 2015

Fig 6. Furgoneta de Rentokil en Montornés del Vallés./ Desinsectador 2015

Fig 7. Furgoneta de Catalana de Control Sanitari en Barcelona./ Desinsectador 2015

Fig 8. Vehículo de Aplicaciones Técnicas de Higiene en Barcelona./ Desinsectador 2015.

Fig 9. Furgoneta de Desinfecciones Sinplag./ Carles Fortea 2015

Fig 10. Furgoneta de BSCP en Barcelona./ Desinsectador 2015

Fig 11. Furgoneta de Bionet en Santa Coloma de Gramanet./ Desinsectador 2015

Fig 12. Furgoneta de BFree en Barcelona./ Desinsectador 2015

Fig 13. Furgoneta de Grupo Net en Santa Coloma de Gramanet./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.