Vendrell Lice Stop

Fig 1. Contenido de Vendrell Lice Stop champú./ Desinsectador 2015

Hace unos día apareció en los periódicos una noticia interesante titulada “Piojos mutantes y resistentes a los tratamientos” [1]. Según se reporta, en la Universidad de Illinois, en EUA, se ha realizado un estudio sobre la resistencia de los piojos a los insecticidas de la familia piretroide. El caso es que se estudiaron 109 poblaciones de estos insectos y se descubrió que en 104 había mutaciones genéticas relacionadas con la resistencia a los piretroides, que son los más utilizados a nivel mundial tanto en sanidad vegetal como en sanidad ambiental. Está claro que si en EUA se dan resistencias, aquí, en esta parte del Atlántico, también tiene que haberlas.

Un par de meses atrás, escribí una entrada sobre productos pediculicidas [2]. Comenté que en el mercado había básicamente dos tipos de productos. Por un lado están los que contienen materias activas insecticidas. A excepción de un producto, el resto están formulados con piretroides (permetrina y fenotrina). Por otro lado, están los productos a base de siliconas que actúan sobre el piojo de una manera mecánica impidiéndoles realizar la respiración. Actúan de una manera mecánica y, por tanto, a diferencia de los primeros no generan resistencias. Si algún inconveniente tienen las formulaciones a base de siliconas es que para conseguir la asfixia de los piojos el cabello debe permanecer impregnados durante horas.

Como alternativa a los productos descritos, han aparecido otros que contienen sustancias naturales. Uno y muy interesante es Vendrell Lice Stop [3]. Como materias activas contiene vinagre, árbol de té y cuasia amara. Aplicado este producto sobre el cabello, estas sustancias naturales garantizan la muerte de los piojos en pocos minutos. Pero no solo eso, porque lo destacable a mi parecer es que el árbol de té y la cuasia amara tienen efectos repelentes. Esto aporta protección frente a nuevos contagios. Para ello, este pediculicida es de uso diario y tiene la ventaja de que se puede aplicar en seco.

Muy interesantes son las propiedades de la cuasia amara. Por una parte, es un repelente natural. Por otra, es un inhibidor de la formación de quitina, lo cual interfiere en el crecimiento de los piojos. Parece además, que ayuda a que se desprendan las liendres del cabello. Esto es importante, porque después de aplicar cualquier producto pediculicida, es necesario pasar bien la lendrera. Una tarea imprescindible que ayuda a culminar con éxito la eliminación de los piojos.

Notas:

[1] Piojos mutantes y resistentes a los tratamientos habituales. ABC, 23-09-2015.

[2] Revisando productos contra piojos. Desinsectador, 27-07-2105.

[3] http://www.venpharma.com/catalogo/index.php

Fig 2. Detalle de la etiqueta con la composición./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.