Mosca Heleomyzidae

Fig 1. Mosca sobre Amanita muscaria./ Desinsectador 2015

Encontré en la zona de Santa Fe del Montseny dos bonitos ejemplares de matamoscas, Amanita muscaria. Crecían en un claro sobre una ladera de un bosque de hayas. Estuve un rato observándolas, porque esta especie es de gran belleza. Entonces vi que una mosca se posaba sobre el sombrero de una de las setas. Me puse a observarla. Hubo un momento que acerqué la mano y alzó el vuelo hasta una planta cercana. Pero luego regresó a la misma seta. Estuve un buen rato sentado junto a las setas observando el paisaje. Ocasionalmente miraba a las setas y a la mosca. Al ver que permanecía allí quieta, aproveché para hacerle unas fotografías. Pensé que tenía que ser una mosca interesante.

Fig 2. Mosca sobre A. muscaria./ Desinsectador 2015

En casa he estado un rato entretenido en la identificación de esta mosca. Pertenece a la familia Heleomyzidae, un grupo de moscas fitófagas y saprófagas. Un detalle importante para distinguir estas moscas de otras es que tienen unas pequeñas espinas en el borde anterior de las alas colocadas de manera regular y espaciada (figura 4). Es muy probable que se trate de un ejemplar del género Suillia, cuyas larvas se alimentan de hongos y, en general, de materia vegetal en descomposición. Esto explicaría la presencia de este adulto sobre la Amanita muscaria.

Un aspecto interesante de las moscas del género Suillia es que algunas especies perciben las trufas y depositan sus huevos en tierra justo encima del cuerpo fructífero de estos hongos [1]. Al salir las larvas del huevo buscan la trufa y se desarrollan en su interior. Este hecho singular es utilizado como indicador de la presencia de trufas. Recuerdo al respecto que hace años vi un documental francés sobre el mundo de la trufa. Me descubrió todo lo que se desarrolla alrededor de tan lucrativo hongo. Y pude ver cómo se recolectaba. El método más utilizado es el de ayudarse de animales como perros o cerdos entrenados. Pero también se mostró el caso de un campesino que lo hacía a través de estas moscas. Las observaba atentamente para ver dónde hacían la puesta. Pero claro, la base era saber primero en qué zonas cabía la posibilidad de que hubiera trufas. Este método demostraba mucha inteligencia escondida en lo que parecía una persona senzilla.

Notas:

[1] García-Montero, L G; G Pérez Andueza, P. Díaz, J L Manjón: Contribución al conocimiento ecológico de los dípteros fitófagos (Díptera: Heleomyzidae) de las trufas en España, Boletín de Sanidad Vegetal Plagas, nº 30, pp 679-683, 2004.

Fig 3. Mosca sobre A. muscaria./ Desinsectador 2015

Fig 4. Mosca sobre A. muscaria./ Desinsectador 2015

Fig 5. Mosca sobre A. muscaria./ Desinsectador 2015

Fig 6. Mosca sobre A. muscaria./ Desinsectador 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.